Guanipa: "Todos tenemos derecho a acceder a la información que genera el municipio" - Lea Noticias

Guanipa: «Todos tenemos derecho a acceder a la información que genera el municipio»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Si la alcaldía asigna un recurso para el asfaltado de una calle en una comunidad. Los vecinos deben tener la posibilidad de enterarse si esos recursos ya fueron cancelados y tener así la posibilidad de exigirle a la empresa ejecutante que acelere los trabajos, puesto que ya se le canceló. Eso es contraloría social y sólo es posible si se cumple con la Ordenanza sobre Transparencia y acceso a la Información en cuanto a la obligatoriedad de publicación de información de interés público”.

guanipa-municipio-informacion

Juan Pablo Guanipa, concejal del municipio Maracaibo, solicitó un derecho de palabra en el Concejo Municipal para alertar sobre el incumplimiento de la Ordenanza sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública del municipio Maracaibo que fue sancionada y publicada hace un año, con una vacación legal de seis meses para el inicio de su cumplimiento.

Aseguró que el llamado de alerta no es punitivo, sino más bien de exhortación para que todos los entes que conforman el poder público municipal consigan las herramientas necesarias para que se cumpla, lo que a su juicio es un reglamento de vanguardia que se apega a los estándares internacionales de transparencia en la gestión pública.

“El artículo 12 de la ordenanza establece que en todos los portales web de la Alcaldía, del Consejo Local de Planificación, de la Contraloría y del Concejo Municipal debe colgarse la información que en estos entes se generen como presupuestos, ordenanzas, resoluciones entre otros documentos. Todos tenemos derecho a acceder a la información que genera el municipio y no es posible que en pleno siglo XXI, cuando todo está en internet y se maneja en digital, sea necesario que alguien se dirija al piso tres de la alcaldía para conseguir una fotocopia de una ordenanza”.

Informó que previa discusión con el resto de los concejales, se acordó invitar a una sesión a los encargados de la plataforma tecnológica de la alcaldía y el resto de los entes municipales, para conocer sobre el avance en la utilización de las herramientas digitales que permitan darle cumplimiento a esta ordenanza, así como también constituir mesas de trabajo con para adelantar lo que sea necesario en este aspecto”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prensa Juan Pablo Guanipa

Deje un comentario