Guanipa: Un barrio en Maracaibo puede tardar hasta 35 años en conseguir servicios públicos - Lea Noticias

Guanipa: Un barrio en Maracaibo puede tardar hasta 35 años en conseguir servicios públicos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“¿Cómo puede explicarse que un barrio que se fundó hace 35 años, tenga todo por hacer? A duras penas tiene la nomenclatura y no todas las casi mil casas están electrificadas. Es una falla grave de la municipalidad, pero también falta de impulso comunitario. ¿Cómo es posible que se consigan recursos para la comunidad y un consejo comunal diga que no los aceptan porque no vienen directamente del Gobierno? Esa es la situación del barrio Los Domingos en Antonio Borjas Romero y en muchos barrios del oeste de Maracaibo”.

guanipa-maracaibo

Juan Pablo Guanipa, concejal de Maracaibo, aseguró que a veces la esperanza de los ciudadanos se duerme ante tanto olvido gubernamental. Calificó como impresionante lo que tiene que pasar una comunidad para obtener servicios públicos.

“Pareciera que las instituciones sólo cumplieran, a duras penas, labores de mantenimiento y no tramitaran nuevas solicitudes. Por ejemplo Corpoelec con la electrificación de nuevos barrios, o Hidrolago con la redes de aguas blancas y servidas. La municipalidad no puede permitir esto, al contrario debe ser garante de que los trámites se agilicen y que se le solucione a la gente. Canalizar las solicitudes y luchar hasta que se cumplan. Eso es lo que debemos hacer. Con la ayuda de las comunidades organizadas”.
Situación

Al menos mil familias viven sin servicios públicos en el barrio Los Domingos.  Una buena parte de ellas están conectadas ilegalmente de la electrificación. Carmen de Patiño, ama de casa de 67 años, aseguró que en el barrio se va la electricidad todos los días después de la 1.00 de la tarde.

“Aquí tenemos vecinos que están pegados de la luz. Para que Enelven se las ponga legal tienen que comprar el poste y el cable. Eso es carísimo. Así nunca vamos a llegar a tener los servicios. Lo que si hay pa’ regalar son los malandros. Cuando llegué a este barrio hace 30 años todo era monte y culebra. Ahora es rancho y culebras pero de dos patas porque lo que abunda aquí son ladrones”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Nailú Meleán, comerciante, explicó que hace dos años la gobernación del Zulia aprobó el inicio de la consolidación del barrio, pero con la intervención de los representantes del consejo comunal, esos recursos nunca llegaron a ser ejecutados. “Dijeron que aquí no se iba a hacer nada con recursos que no vinieran del Gobierno y nosotros de una u otra manera, nos dejamos. Pero ya eso se acabó. Nos vamos a organizar para exigir nuestros derechos como ciudadanos y lograr vivir mejor”.

Hedo Herrera, mecánico, comparó el barrio con Venezuela. “Aquí tenemos un poco de cada uno de los problemas que tiene el país. Apagones, inseguridad, falta de servicios públicos, desempleo, desabastecimiento, división entre los vecinos por política, discriminación política y cualquier otra consecuencia que se imaginen. Nadie se escapa de esta realidad porque cada vez estamos peor”.

Prensa Juan Pablo Guanipa

Deje un comentario