Hace 40 años se realizó la primera llamada desde un teléfono "móvil" - Lea Noticias

Hace 40 años se realizó la primera llamada desde un teléfono «móvil»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hoy se cumplen 40 años desde que el directivo de Motorola Martin Cooper realizara la primera llamada desde un teléfono móvil. Fue a su mayor rival en el sector, Joel Engel, de los Bell Labs de AT&T, y la hizo desde una calle de Nueva York.

telefono-llamada-raspahielo

Aquella llamada del 3 de abril de 1973 supuso un hito en la historia y qué mejor manera de celebrarlo que comunicándoselo a tu mayor competidor con la frase «¿a qué no sabes desde dónde te llamo?». Cooper se encontraba en la Sexta Avenida de Nueva York a punto de dar una rueda de prensa en el hotel Hilton para anunciar que acababa de realizar la primera llamada de la historia desde un teléfono móvil.

Cooper hizo la llamada con un prototipo del MotorolaDynaTac 8000X que pesaba 794 gramos, tenía unos 33 centímetros de altura contando la antena, 4.5 de largo y 8.9 de grosor. Este ‘ladrillo’ tardaba 10 horas en cargarse, sólo contaba con media hora de batería y su precio equivalente hoy en día sería de unos 7.200 euros.

A pesar del gran avance que supuso esta llamada, casi unas tres décadas antes, en 1946, se había realizado la primera llamada desde un dispositivo inalámbricoA pesar del gran avance que supuso esta llamada, casi unas tres décadas antes, en 1946, se había realizado la primera llamada desde un dispositivo inalámbrico situado en un coche, en San Luis (Missouri), tras 10 años de trabajo de los ingenieros de AT&T Dickieson, Mitchell y Romnes, precisamente de los Bell Labs.

Al cabo de 2 años, el servicio cubría 100 ciudades de los EE UU, pero sólo lo utilizaban 5.000 clientes que efectuaban 30.000 llamadas por semana. El sistema era más parecido a un walkie-talkie y el equipo terminal necesario pesaba 36 kilos e incluía un montón de cables que debían ir enchufados en el maletero.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por ello, a pesar de que este dispositivo inalámbrico puede considerarse como un precedente, no se establece la fecha de partida de la telefonía móvil hasta que Cooper llamó en la Sexta Avenida. Este gran avance fue reflejado en julio de ese mismo año en la portada de la popular revista ‘Popular Science’.

Como el propio exdirectivo de Motorola reconoció, a Joel Engel no le hizo muchra gracia su llamada, ambos competían por ser los primeros en instaurar definitivamente las llamadas móviles y, aunque por poco, fue finalmente Cooper quien lo consiguió. La reacción de los viandantes al ver hablar en mitad de la calle fue de puro asombro y aunque muchos en aquel momento no lo sabían, ese hombre de 44 años estaba realizando un hecho histórico.

El terminal no se sacaría definitivamente al mercado hasta pasada una década. Ahora Cooper, con 84 años y premio Príncipe de Asturias 2009 entre otros, no se imagina sin trabajar y dirige Dyna LLC, una incubadora de proyectos relacionados con el desarrollo de las redes de telefonía. Poco queda ya de ese primer aparato que lo haría entrar en la historia.

Europa Press

Temas relacionados

Deje un comentario