Hacer juicios de valor aumenta la materia gris del cerebro - LeaNoticias.com

Hacer juicios de valor aumenta la materia gris del cerebro

Investigadores de la ‘Perelman School of Medicine’ y la ‘Wharton School’, ambas de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), determinaron que las personas que tienen más habilidad para hacer juicios de valor o razonamientos morales presentan un aumento de la materia gris del cerebro en las áreas vinculadas con el comportamiento social complejo, la toma de decisiones y el procesamiento de conflictos.

Hacer juicios de valor aumenta la materia gris del cerebro

Para este trabajo, los investigadores analizaron a 67 estudiantes de MBA de dicha universidad con edades entre los 24 y los 33 años. Los científicos pusieron a prueba el razonamiento moral de los participantes con una prueba que determinaría qué comportamiento o patrón de pensamiento utilizaba cada estudiante sobre cuestiones morales como el suicidio asistido.

Con los resultados en mano, los participantes fueron asignados a uno de los siete niveles de desarrollo moral. Además, todos fueron sometidos a pruebas de imagen por resonancia magnética para comprobar las diferencias en el volumen de materia gris entre los estudiantes de nivel más bajo de razonamiento moral a los niveles más altos. Y a pruebas de personalidad que los agrupó en: neuróticos, extravertidos, abiertos a experiencias nuevas, escrupulosos o agradables.

Los resultados publicados en la revista ‘Plos One’ revelaron una puntuación más alta en apertura de experiencias nuevas y bajos niveles de neuroticismo en los estudiantes con más nivel de desarrollo moral. Además, respecto a la estructura del cerebro, los científicos observaron en estos mismos sujetos un aumento considerable de la materia gris del cerebro en la corteza prefrontal en comparación con aquellos con ideas morales más convencionales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

“Los estudiantes de MBA eran ideales para este trabajo, ya que el plan de estudios de Wharton trata temas sobre la toma de decisiones y razonamiento moral. El objetivo fue investigar si la etapa de razonamiento moral se refleja en la arquitectura cerebral estructural”, explicó Diana Robertson, líder del estudio.

Los investigadores concluyeron que el volumen de la materia gris del cerebro estaba relacionado con el nivel de pensamiento moral no tradicional del participante: “Esta investigación se suma un estudio de las diferencias individuales en el razonamiento moral al paisaje en expansión de la neurociencia moral. Los resultados brindan evidencia inicial para la diferencia cerebral estructural basada en las etapas de razonamiento moral que proponía hace décadas Lawrence Kohlberg”, explica Hengyi Rao, coautor del estudio.

No obstante, los investigadores adminten que se necesitan más investigaciones para determinar si estos cambios son la causa o el efecto de los niveles más altos de razonamiento moral.

Fuente: [rpp.com]

Contenido Relacionado

Related Topics