Halla 500.000 negativos de fotos en la zona más tóxica de Pekín - Lea Noticias

Halla 500.000 negativos de fotos en la zona más tóxica de Pekín

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hace unos años el coleccionista, archivista y editor francés Thomas Sauvin, que lleva viviendo una década en Pekín (China), conoció a un hombre que le alertó sobre la gran cantidad de negativos fotográficos sin revelar que se acumulaban en un vertedero ilegal de reciclaje del norte de la megalópolis. Desde entonces, Sauvin ha comprado al peso unos 500.000 negativos que está restaurando, digitalizando e imprimiendo poco a poco.

negativos-pekin-fotografias-vertedero-pekin

La colección compone un fresco visual y sentimental único y esclarecedor sobre la vida de los chinos y los drásticos cambios sociales y económicos que las han modificado en los últimos casi treinta años. Son instantáneas anónimas, de carácter particular, inocentes y domésticas, cuyos negativos fueron en algún momento considerados inútiles o sobrantes por sus propietarios.

El proyecto de Sauvin se llama Silvermine (Mina de plata) —en referencia al nitrato de plata que contiene la película fotográfica y la convierte en un material de toxicidad elevada— y es uno de los platos fuertes de la sexta edición del festival Format 13, que se celebra en la localidad inglesa de Derby hasta el 7 de abril.

Rescatas de ser hervidas para obtener plata

Las películas que compra el francés, vinculado como asesor a la editorial de libros de fotografía Archive of Modern Conflict, son en realidad rescatadas, porque los trabajadores del enorme centro ilegal de reciclaje las introducirían en grandes recipientes para hervirlas y obtener la plata resultante de la sedimentación.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cada mes Sauvin va al vertedero y compra sacos de arroz llenos de negativos Desde el descubrimiento del archivo, Sauvin va todos los meses al vertedero, donde le tienen preparados sacos de arpillera de los usados para arroz llenos de negativos que los pekineses, acaso por la invasiva victoria de la fotografía digital, siguen tirando a la basura. En un vídeo documental de corto metraje del realizador Emiland Guillerme el lugar a dónde van a parar las películas fotográficas, una visita de Sauvin para comprar más materia prima y el proceso de clasificación, restauración y catalogación.

Las cámaras, «decadentes y burguesas»

Sauvin opina que la mayoría de las fotos anónimas —parejas de vacaciones, familias de paseo, poses estudiadas de personas que pretenden actuar como top models…— proceden de entre 1985, cuando la película fotográfica fue comercializada masivamente en China (antes estaba muy limitada su venta, entre otras razones porque coleaba la prohibición de las cámaras por burguesas y decadentes emitida por la Revolución Cultural maoísta y todavía se consideraban potencialmente peligrosas como soporte de crítica contra el régimen dictatorial comunista), y 2005, cuando las cámaras digitales entraron en el  mercado y lo coparon.

Un mosaico de potencia informativa elevada sobre los cambios en China Divertidas, misteriosas, banales, extrañas… Las fotos realizadas con película de 135 milímetros por ciudadanos de los que nada sabemos componen en Silvermine, con los arañazos y otros estragos causados por el tiempo, el desinterés y el abandono, uno de los mosaicos más verdaderos y de potencia informativa más elevada sobre el frenesí del cambio social de China y sus habitantes.

No es la única exposición dedicada a la memoria del festival Format 13, que incluye este año una muestra de antiguas postales inglesas y otra sobre los álbumes familiares de fotografía. Hay una selección de imágenes del certamen en esta fotogalería.

Temas relacionados

Deje un comentario