Hamacas y chinchorros protagonistas de V Feria Artextil 2011 - Lea Noticias

Hamacas y chinchorros protagonistas de V Feria Artextil 2011

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La hamaca y el chinchorro: asiento de vida y descanso, es un recorrido que se aprecia en todo su esplendor en la V Feria Artextil 2011, de la tradición a la innovación organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Red de Arte, donde se muestra las particularidades del diseño y fibra empleada por cada una de las regiones con arraigo de tejedores que destacan creaciones del tejido, caracterizando su proceso de producción en sus diferentes materias primas, que podrá ser apreciada en la Galería de Arte Nacional hasta el 27 de noviembre de 2011.

Son siete estados que albergan diferentes estilos y técnicas del tejido, en el legado de propios y extranjeros que dieron inicio al oficio para estas producciones artesanales:

1.-Barinas con La Campechana, es una tipología de hamaca venezolana, elabora en cuero de ganado vacuno, previamente tratado, curtido en tenerías y caracterizada por el trabajo de malla.

2.-El Chinchorro Wayuú doble cara del estado Zulia, es confeccionado en un telar vertical (ju’panasüi) provisto de distintas partes esenciales: la varilla, listas de madera delgadas, las cuales se emplean para hacer las separaciones y definir los diseños del chinchorro y el puy -que es un listón de madera cilíndrico-, el cual se usa para hacer la separación de las cabeceras en el momento del acabado del chinchorro.

3.-Las hamacas de Trujillo, el fleco se teje en crochet y las cabulleras son más largas y se entrecruzan con elementos en el que intervienen al menos cuatro personas, haciendo de esta tradición centenaria, un oficio elaborado en comunidad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

4.-Las hamacas tachirenses se distinguen por su simplicidad en el diseño combinando colores tan característicos donde predominan el blanco, azul y rojo y representando la tradición de tejer de la comunidad de Capacho.

5.-El chinchorro monaguense es una red de tejido abierto, realizado en telar vertical, que combina hilo de curagua, fibra natural proveniente de una palma y pabilo, elaborada por las mujeres de la región, herederas de la tradición ancestral del pueblo indígena Kariña.

6.-El ejercicio social de tejer tiene un gran significado para el creador de Tintorero, estado Lara, que mantiene el tradicional estilo de franjas y rayas para elaborar hamacas en hilos de algodón.

7.-En los llanos venezolanos, la hamaca y el chinchorro son los enseres destinados al descanso después de una faena de trabajo; en Tinaco, estado Cojedes este ensere, es transportado y colgado en cualquier rincón para dedicar un tiempo a la contemplación y al sueño.

Deje un comentario