Henry Millán “Nuestro sistema político es solo presentativo” - Lea Noticias

Henry Millán “Nuestro sistema político es solo presentativo”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La “VI Cumbre de las Américas” celebrada en Colombia, evidenció que nuestra democracia dejó de ser representativa,  abandonó la participación y el protagonismo y mutó a sólo presentativa, en una versión limitante de libertades políticas y económicas, como es lo esperado del  régimen comunista cubano en Venezuela, expresó en declaraciones a la prensa regional, el Profesor de Economía Henry Millán Lugo, colaborador fundamental del gobernador Morel Rodríguez Avila, como Director de Planificación y Desarrollo de la Gobernación de Nueva Esparta.

image
Millán, parafraseando la máxima contenida en el Hamlet de Shakespeare, “ser o no ser” y haciendo analogía con el texto constitucional venezolano que  define nuestro sistema político como “una democracia representativa, participativa y protagónica, explica que eso está fuera de contexto. En el país no hay una democracia representativa  sino un sistema comunista que se hace llamar demócrata. Por eso  afirmo que el verbo ha mutado de “representativo a presentativo”, es, pero tampoco es, está allí presente, sin respaldo, sin contenido, por las circunstancias involutivas del país y el rechazo social. En cuanto a “participar”, sabemos que sólo lo hace una ´humilde población necesitada y manipulada, con el “protagonismo” de un reducido círculo, muchos de ellos obligados.

-Hubo la intervención de Presidentes, -dijo el planificador- preocupados por sus pueblos y el desarrollo integral de sus países, también la muda actitud de Bolivia, la ausencia de Nicaragua, que nada tenía que decir, la malcriada ausencia de Ecuador y también la venezolana, atribuida a problemas de salud del Presidente Chávez, siendo como fue más oportuno, dejar las cosas como están. En lo conceptual, Brasil demostró por qué se ha transformado en potencia económica; Colombia exhibió un indiscutible progreso y avance político, que enaltece esa nacionalidad facilitadora de estabilidad y felicidad a su pueblo. Uruguay, con Pepe Mujica, demostró estar negado a  falsos dogmas ideológicos y abrazar propósitos  integrados a reformas democráticas que consoliden el avance social; Obama se pronunció por un espíritu colaboracionista y accionó como facilitador de un desarrollo sostenido en América Latina, celebrando los progresos de muchos pueblos, entre ellos Brasil y Colombia;  y  hasta Shakira, famosa empresaria e intérprete musical  colombiana, disertó ante todos los jefes de estado solicitando participación para su fundación benéfica en pro de los niños desvalidos y una mayor educación y cultura que eleve el gentilicio latinoamericano, brillando con una intervención que la enalteció. Esta cumbre -reiteró Millán- demostró la necesidad de una democracia práctica, real y efectiva,  no la intemperancia grosera de quienes cada día se van quedando más aislados con ausencias que nadie advierte y para evitar situaciones incómodas, hasta agradecen, porque ante algunos inadecuados y adjetivados pronunciamientos individuales emitidos, es el  nacionalismo venezolano el afectado.

-¿Cuáles son las fallas más notorias de los gobiernos latinoamericanos en su conducta.
-Las fallas de nuestros sistemas de gobierno son conductuales, en lo económico y político –respondió-. Estoy de acuerdo con lo afirmado por el presidente colombiano  Santos, cuando dijo que “no tenemos el hábito de tender puentes de conversación y entendimientos, sino la costumbre de levantar muros imposibles de saltar”. Nos hemos aislado en el concepto cerrado de “una América Latina como el problema eterno”, identificando a la nación norteamericana como “el imperio agresor”. Este retroceso histórico, e ideológico, debe superarse.  Hemos regresado a la época indo-americana de los Sioux, en lugar de entender que estamos en el Siglo XXI y que el socialismo comunista que obligados practicamos, adaptado por Fidel Castro, está fuera del concepto actual.

Faltando menos de un semestre para la elección presidencial del 7 de octubre, Henry Millán, crítico de la gestión oficial centralista, analiza la actual composición de tres conglomerados humanos  importantes  necesitados de atención.  “El más urgido  y numeroso, -dijo-  es la población más humilde,  engañada y mantenida  en refugios insalubres,  sin viviendas,  recursos ni asistencia. El otro sector también numéricamente importante es escasamente  sostenido por el oficialismo a través de las Misiones,  con dádivas y espejitos, pretendiendo con una oferta engañosa, la cobertura de necesidades fundamentales a núcleos humildes y humillados, obligados a vestir de rojo para recibir limosnas y conminados a reverenciar a un gobierno que viola la obligación de atender las necesidades populares. Finalmente hay otro voluminoso estrato social integrado  por profesionales y empresarios, estudiante y amas de casa, además de productores independientes  y luchadores  perseguidos  con injustos controles y fiscalizaciones, a quienes  ahogan sus ingresos, expropian y confiscan  sus  bienes  y recursos, privándolos de derechos y  garantías, subsistiendo en un país  atrofiado, impedidos de generar posibilidades e  identificados como ´la capa social en extinción´.  Todo lo anterior -agrega el Profesor Millán- conforma un universo de venezolanos desasistidos, percibiendo que luchan en vano por rescatar sus derechos,  manipulados en sus necesidades y  arrastrados  a situaciones indeseables,  que  comienzan a advertir  lo difícil de  sobrevivir en un sistema socialista que, como el comunismo radical, aprieta y ahoga sin descanso”.

-Hay que recordar –concluyó- que el comunismo sólo muestra la cara de lo que desea que veamos, conociendo que la prosperidad es contagiosa por la visión, como las crisis por los rechazos. La escena actual es una sola y los problemas y conflictos como las soluciones, no son nacionales sino universales. Lo que debe en consecuencia estudiarse a fondo es cómo surgió el mundo latinoamericano, un nacimiento que los ideólogos trasnochados ocultan, porque saben que nuestra experiencia y composición humana proviene de las ruinas y escombros de la Segunda Guerra Mundial,  de la devastación de un continente completo como  Europa, con una revolución que demostró ser el retorno más catastrófico de la historia,  sobre cuyas cenizas esparcidas por la humanidad emergió y se desplomó de nuevo la Unión Soviética con la espectacular caída del Muro de Berlín.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: Oficina de Prensa y RRPP Estado Nueva Esparta]

Temas relacionados

Deje un comentario