Homosexuales ya pueden donar sangre en el Reino Unido - Lea Noticias

Homosexuales ya pueden donar sangre en el Reino Unido

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los hombres homosexuales podrán donar sangre en algunas partes de Gran Bretaña por primera vez desde que, en respuesta a la propagación del VIH/Sida, se impuso una prohibición en la década de los 80, anunció este jueves el Departamento de Salud del Reino Unido.

Los bancos de sangre de Inglaterra, Escocia y Gales, dijeron que permitirán que los hombres homosexuales donen sangre si califican bajo las nuevas reglas que comenzarán a partir del 7 de noviembre, entre las cuales se encuentra que no hayan tenido relaciones sexuales con otros hombres en 12 meses. Se espera que Irlanda del Norte anuncie pronto su decisión sobre si levantarán o no la prohibición. (Gran Bretaña se compone de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).

homosexual

“Actualmente, a los hombres que tuvieron sexo oral o anal con otro hombre, incluso si utilizaron un condón, se les prohíbe permanentemente donar sangre en el Reino Unido”, indicó en su sitio web el Servicio Nacional de Salud, Sangre y Trasplantes de Reino Unido (NHS Blood and Transplant).

“El cambio significa que en el futuro sólo a los hombres que tuvieron sexo oral o anal con otro hombre en los últimos 12 meses, con o sin condón, se les solicitará no donar sangre. Los hombres cuyo último contacto sexual con otro hombre se dio en un tiempo mayor de 12 meses, podrán donar, siempre que cumplan con los otros criterios para la selección de donadores”.

La decisión se da después de una revisión de la prohibición por parte del Comité de Asesoría por la Seguridad de la Sangre, Tejidos y Órganos (SaBTO, por sus siglas en inglés) de Reino Unido, el cual estudió los últimos detalles de la relación entre la importancia del contacto sexual y la seguridad para donar sangre.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El comité examinó el riesgo de la infección que se transmite por la sangre, así como las mejoras en las pruebas de sangre donada para detectar enfermedades, antes de llegar a una conclusión para cambiar los lineamientos. Así realizó la revisión de los criterios generales de la selección de donantes de sangre que se relaciona con el comportamiento sexual.

El Departamento de Salud del Reino Unido dijo que en la revisión encontró “evidencia que ya no apoya la exclusión permanente de los hombres que tuvieron relaciones sexuales con otros hombres”.

“Con este cambio, el criterio para los hombres homosexuales que tuvieron una relación sexual que se considera de mayor riesgo para contraer infecciones, cae en la misma línea de otros grupos específicos que tienen que "esperar" 12 meses para donar sangre. En este grupo se incluyen a las personas que tuvieron relaciones sexuales con alguien que se inyectó por su cuenta alguna sustancia, los que tuvieron sexo con una prostituta o quienes se acostaron con un hombre que anteriormente se acostó con otro hombre", dijo NHS Blood and Transplant.

“La prioridad de NHS Blood and Transplant como servicio de sangre es proporcionar un suministro suficiente y seguro de sangre para los pacientes”, dijo la doctora Lorna Williams, la Directora Médica y de Investigación de la NHS Blood and Transplant.

“Damos la bienvenida a esta revisión y a sus conclusiones. Nos da la oportunidad de ampliar nuestra aceptación de donadores con base en la última evidencia científica. (…) Es esencial que nuestras reglas para la selección de donadores se basen en una evidencia convincente para mantener la credibilidad con los donadores, y este cambio nos da una política actualizada”.

“La conclusión de la revisión de la SaBTO es que la seguridad del suministro de sangre no se verá afectada por el cambio y queremos asegurarle a los pacientes que reciben transfusiones que el suministro de sangre es tan seguro como puede ser lo más razonablemente posible y está entre los más seguros del mundo. No existe una transmisión documentada de un virus en la sangre en el Reino Unido desde 2005, y desde 2002 no hay una transmisión del VIH”.

NHS Blood and Transplant dijo en su página web que saben que está la frustración de que las personas sean tratadas como grupos cuando se trata de la donación de sangre, pero es necesario para la seguridad tratar con especial cuidado a los grupos que pueden presentar mayores riesgos en las infecciones de sangre.

“Los Servicios de Sangre por lo tanto están obligados a seguir las reglas de aplazamiento que estiman el riesgo estadístico de ciertos grupos con base en su comportamiento”, dijeron. “Nos disculpamos por cualquier ofensa involuntaria que esto pueda causar”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La decisión se produce mientras las perspectivas globales comienzan a cambiar y los países vuelven a examinar sus normas para la donación de sangre. Inglaterra, Escocia y Gales se unirán a Australia, Suecia y Japón con el requerimiento de un periodo de un año entre una relación sexual entre dos hombres antes de que puedan ser elegibles para donar sangre.

Sudáfrica introdujo un periodo de seis meses entre una relación sexual entre dos hombres y la donación de sangre. En 2010, Estados Unidos examinó levantar la prohibición permanente de que los hombres homosexuales puedan donar sangre, pero un comité federal la confirmó.

Fuente: CNN Mexico

Deje un comentario