Hospital de Veteranos de Cumaná conmemora Día Mundial del Asma - Lea Noticias

Hospital de Veteranos de Cumaná conmemora Día Mundial del Asma

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A objeto de conmemorar este 07 de mayo el Día Mundial del Asma, en el Hospital Julio Rodríguez de Cumaná, mejor conocido como “Hospital de Veteranos”, tendrá lugar a partir de las 9:00 de la mañana una jornada informativa y preventiva de esa patología.

Dr Rodolfo Carballo

Así lo hizo saber Rodolfo Carballo, coordinador regional de Salud Respiratoria, quien anunció que próximamente se creará el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Respiratorias en el citado hospital.

El experto refirió que el asma a una de las afecciones respiratorias más frecuentes en los pacientes que acuden a los distintos centros dispensadores de salud. “Se trata de una enfermedad crónica que afecta las vías aéreas, produciendo tos, sobre todo en horas nocturnas, además de cansancio, silbidos de pecho y opresión torácica”, apuntó el médico.

Este segundo martes de mayo, cuando se conmemora el Día Mundial del Asma, en el globo terráqueo se estima unos 300 millones de personas afectados por esta enfermedad no infecciosa cuya prevalencia va en aumento, especialmente en niños.

Manifestó Carballo que así lo demuestran numerosos estudios epidemiológicos, con alta variabilidad de la prevalencia del asma en los centros estudiados en Latinoamérica “donde 17%, con un rango de 6,6 a 27% de los niños entre 13 y 14 años, ha padecido síntomas en los últimos 12 meses”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El especialista se refirió al cuestionario AIRLA (prevalencia latinoamericana 2003), que reflejó una variabilidad de 0,7% en Ecuador, 32% en Costa Rica, seguido muy de cerca por Venezuela con una prevalencia de 28%.

Recomendó el coordinador regional que para controlar el asma se requiere una atención integral, teniendo en cuenta que esta enfermedad es multifactorial. “Se hace necesario educación al paciente y a sus familiares. Hay que tener en cuenta los factores desencadenantes de los síntomas del asma dentro del hogar, tales como el polvo, olores fuertes, moho, ácaros, frío, virosis y el ejercicio. Factores predisponentes como la herencia, falta de lactancia materna y prematurez también deben tomarse en cuenta”.

Añadió que el tratamiento médico consiste principalmente en el uso de aerosoles o bombitas. Hay dos tipos, los controladores de uso diario por largo plazo, que son antiinflamatorios o corticoides inhalados; y los rescatadores o bronco-dilatadores, que se usan cuando hay tos o cansancio.

Advirtió que el asma no se trata con jarabe para la tos, antihistamínicos (antialérgicos) ni antibióticos, ”que no hacen otra cosa que aumentar el costo familiar del tratamiento”.

También hizo referencia a los niños y niñas menores de 8 años con asma, quienes necesitan aerocámaras (dispositivos espaciadores de medicamentos en aerosol), por cuanto a esa edad los infantes no pueden inhalar voluntariamente.

Prensa MPPS

Deje un comentario