Hoy se cumplen 13 años del Referéndum Constituyente - Lea Noticias

Hoy se cumplen 13 años del Referéndum Constituyente

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tal día como hoy, hace 13 años, se celebró en Venezuela el referéndum constituyente o referéndum consultivo, promovido por el presidente de la República, Hugo Chávez.

image

La consulta planteó dos preguntas a los electores, relacionadas con la sustitución o no de la Carta Magna de 1961 por una nueva, así como la aprobación de las normas del funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente.

Durante la campaña presidencial de 1998, el candidato Hugo Chávez ofreció a los venezolanos la refundación de la nación en base a la sustitución del ordenamiento jurídico vigente para la época. El procedimiento a utilizar para concretar una nueva Constitución sería un referéndum que, de aprobarse, permitiría que se convocara a elecciones de una Asamblea Constituyente.

Esta asamblea tendría poderes durante seis meses para redactar una nueva Constitución, que recogiera todas las propuestas y necesidades de la población. Una vez terminado el texto, la Asamblea Constituyente entregaría el documento al Ejecutivo, que convocaría mediante decreto un referéndum adicional para su aprobación.
La consulta constó de dos preguntas

¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento de una Democracia Social y Participativa?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Está usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha Marzo 24, 1999 y publicada en su texto integro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.669 de fecha Marzo, 25 de 1999?

Los resultados de la consulta, dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral, fueron mayoritarios para el Sí por más de 80%.

Así, se elaboró la nueva Constitución, que fue luego aprobada en referéndum en diciembre de 1999. El texto incluye mayores garantías para los pueblos indígenas y las mujeres y establece los derechos a la educación pública, vivienda, salud y alimentación. Agregó nuevos derechos al medio ambiente y aumentó los requisitos para la transparencia gubernamental.

 

[Fuente]

Deje un comentario