Hugo Carvajal fue liberado y ya está en el aeropuerto de Aruba para regresar a Venezuela - Lea Noticias

Hugo Carvajal fue liberado y ya está en el aeropuerto de Aruba para regresar a Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más ¡Es gratis!

El canal NotiAruba reportó que Carvajal ya está en el aeropuerto Reina Beatrix de Aruba listo para abandonar la isla. Más temprano, el procurador arubeño Peter Blanken firmó los documentos necesarios para la excarcelación de Carvajal, luego de que Holanda reconociera la inmunidad diplomática del cónsul designado por Maduro y enviara una misiva solicitando su liberación.

hugo carvajal

Elías Jaua, quien se desempeña como ministro de Relaciones Exteriores, había anunciado este domingo que recibió de manos del embajador de Holanda un comunicado en el que ese país aseguraba que el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) venezolana, Hugo Carvajal, debía ser liberado, tras ser arrestado el miércoles pasado en Aruba. La información fue también confirmada a Infobae por el abogado defensor de Carvajal, Chris LeJuez, aunque no hubo pronunciamiento directo por parte de Holanda.

«El jefe de una misión consular puede ser admitido provisionalmente para ejercer sus funciones. En ese caso, son aplicadas las disposiciones del convenio consular. Eso se aplica a Carvajal, lo que significa que la detención fue una violación de la inmunidad. Holanda se encargará de su puesta en libertad e informa que Carvajal después de su liberación deberá regresar a su país», indicó Jaua.

El canciller agregó que una comisión encabezada por Calixto Ortega irá a Carvajal a Aruba para luego llevarlo a Caracas. «Cuando se actúa con la verdad cuando se actúa en defensa del derecho internacional, no importa cuán grande sean las potencias, lo que garantiza una convivencia pacífica en el mundo es el respeto del derecho internacional», agregó.

Carvajal había sido detenido cuando llegó en un vuelo privado procedente de Holanda, adonde había viajado para obtener el beneplácito de las autoridades como cónsul venezolano de Aruba. La DEA había solicitado su detención por supuesto tráfico de drogas y está gestionando su extradición. Sin embargo, ahora el hombre no será presentado ante la justicia de los Estados Unidos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Desde un primer momento, la defensa de Carvajal y el gobierno de Maduro habían dicho que el arresto del cónsul designado era una violación de la inmunidad diplomática. No obstante, la Fiscalía –con la que coincidió el tribunal de Aruba- había dicho que como no había sido reconocido por Holanda en el cargo, no era formalmente cónsul.

Con su regreso a Caracas, se espera que pase algo similar que en el caso de Walid Makled, quien fue extraditado a Venezuela en 2011, después de haber sido detenido en Colombia en agosto de 2010, acusado de ser la cabeza de un cartel de droga de alcance internacional. Durante el tiempo que pasó detenido en Colombia, Makled dijo que si él era narcotraficante, «entonces todo el gobierno de Hugo Chávez» también lo era. Tras amenazar con ventilar los trapos sucios del chavismo, Makled fue silenciado.

Carvajal no solo se valió de sus vínculos e información para hacer sus negocios ilegales, sino que desde su puesto privilegiado está al tanto de todos los puntos oscuros del fallecido Chávez y de sus partidarios, como el mismo Maduro, Diosdado Cabello y el resto de la cúpula de gobierno.

El ex jefe de la DIM, quien contó con la máxima confianza de Chávez, tendría conocimiento de la participación de miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas en operaciones de narcotráfico. El mismo Carvajal habría usado información filtrada por las FANB para dársela al abatido capo narco colombiano Wilber «Jabón» Varela y así filtrar cargamentos hacia Venezuela, que luego fueron llevados a los Estados Unidos.

Por otro lado, también conoce de los vínculos ocultos con Cuba, Irán y Hezbollah, agrupación terrorista que usaría a Venezuela para reclutar terroristas, y de colaboraciones con la guerrilla colombiana de las FARC. Por todo esto, el gobierno de Maduro habría intentado por todos los medios posibles evitar la extradición a los EEUU.

Fuente [Infobae.com]

Deje un comentario