IATA exige a Venezuela pago de deudas a aerolíneas - Lea Noticias

IATA exige a Venezuela pago de deudas a aerolíneas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La seguridad de los pasajeros y los aviones se convirtió hoy en el principal foco de debate de la 71 Asamblea Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que hoy y mañana reúne en Miami a más de un millar de directivos del sector.

IATA exige a Venezuela pago de deudas a aerolineas

Tras un año marcado por los accidentes de Germanwings, AirAsia y Malaysia Airlines, la industria aérea comenzó su cita anual con la convicción de que el sector debe «intensificar» la colaboración con los gobiernos de todo el mundo para mejorar la seguridad de los pasajeros.

El director general de IATA, Tony Tyler, aseguró en su discurso ante los delegados que a pesar de los «tres extraordinarios accidentes» que han conmocionado al sector en el último año, hoy en día «volar es más seguro que nunca».

Tyler se refirió en particular a los desastres aéreos de la compañía Malaysia Airlines. En marzo de 2014 un vuelo de esta aerolínea desapareció en el Océano Pacífico con 239 personas a bordo, sin que hasta el momento se haya localizado el aparato.

Meses después, el 17 de julio de 2014, otro Boeing 777 de la misma compañía fue derribado con 298 personas a bordo cuando sobrevolaba una zona de combates entre el Gobierno y los rebeldes en el este de Ucrania.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente de IATA subrayó que los aviones «no pueden ser objetivos de guerra», y exigió que los gobiernos de todo el mundo firmen un acuerdo para «controlar el diseño, la fabricación, la venta y el despliegue de las armas» con capacidad antiaérea.

El último gran incidente aéreo tuvo como protagonista en marzo de este año a la compañía Germanwings, filial de bajo coste de la alemana Lufthansa, cuando el copiloto Andreas Lubitz -con un historial médico depresivo- estrelló el aparato contra los Alpes franceses causando la muerte a las 150 personas que viajaban en el avión.

Tyler señaló que las conclusiones de esta investigación «ayudarán a las compañías aéreas y a los organismos reguladores» a determinar los controles de salud mental a los que deben someterse los pilotos para evitar estos accidentes.

«Cada pérdida es una tragedia», dijo Tyler, para añadir que «el mejor homenaje» que se puede hacer a las víctimas es «que los vuelos sean más seguros».

Por todo ello la industria aérea tiene como «desafío» cambiar algunos protocolos de seguridad para que «tragedias» como estas no se vuelvan a registrar, para lo cual -según Tyler- será necesario trabajar con los gobiernos de todo el mundo.

El subsecretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, participó en la Asamblea y declaró que el objetivo de su administración es «ofrecer al pasajero la mejor seguridad posible».
«Es importante enfatizar que tanto la tripulación como los pasajeros están sujetos a exámenes de seguridad en varios niveles. Toda esa combinación nos provee un sistema aéreo más fuerte y más seguro», comentó Mayorkas.

La IATA, por su parte, ya ha iniciado un diálogo con la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) para diseñar un nuevo plan de seguridad, sin que eso perjudique los reglamentos de investigación ya establecidos.

La Asamblea anual, que se alargará hasta este martes, también analizó en su primera jornada las perspectivas económicas de un sector que en el 2014 tuvo unos beneficios netos de 16.000 millones de dólares, y que en el 2015 espera casi duplicarlos hasta llegar a los 29.000 millones.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un factor fundamental en las buenas perspectivas del sector es la expectativa de que el número de pasajeros crezca un 6,7 % en 2015, hasta superar los 3.000 millones de viajeros por primera vez.

La reciente disminución del precio de la gasolina, el impacto de un dólar que se ha apreciado respecto del euro y el crecimiento de transporte de mercancía son elementos que potencian el desarrollo y los beneficios del sector, según la IATA.

La organización aprovechó también su cita anual para exigir de nuevo al Gobierno de Venezuela que aborde el problema de los cerca de 4.000 millones de dólares que adeuda a las aerolíneas que operan con el país sudamericano.

«El dinero bloqueado se generó a partir de la venta de billetes de avión en Venezuela y está siendo retenido en violación de los tratados internacionales», destacó la IATA en un comunicado.

La «difícil situación económica» que atraviesa Venezuela -señala el comunicado- «no puede ser una excusa» para que Caracas aplace el momento de afrontar esta realidad, porque es «injusto para las líneas aéreas y un inconveniente para los pasajeros que son víctimas de una debilitada red de conexión aérea».

Fuente: [EFE]

Temas relacionados

Deje un comentario