II Congreso Mundial de Escritores y Artistas: Mil y un poemas para Andrés Eloy Blancos - Lea Noticias

II Congreso Mundial de Escritores y Artistas: Mil y un poemas para Andrés Eloy Blancos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hasta el 30 de abril, todo aquel que desee rendir homenaje a Andrés Eloy Blanco, tiene oportunidad de enviar su obra a fin de dar vida a la antología Mil y un poemas para Andrés Eloy Blanco. La poetisa larense, Ángela Desirée Palacios, destacó que el proyecto se realiza en ocasión del II Congreso Mundial de Escritores y Artistas a efectuarse en San Pedro del Río, Táchira del 20 al 24 de julio, lugar donde será bautizada la compilación de poemas.

mil-y-un-poemas-para-andres-eloy-blanco

“Esta antología fue iniciativa de la Gianina Piccioni, coordinadora general del congreso, cuando estuvo en Perú a propósito de los Mil poemas para César Vallejo. Hay que destacar que en Chile ya se hicieron los Mil poemas para Neruda y en España Mil poemas para Miguel Hernández. Así nació la idea de recopilar Mil poemas para Andrés Eloy Blanco más uno”.

Hasta la fecha los organizadores han reunido un poco más de 700 poemas.

“Necesitamos más de 300 poemas para cumplir la meta acordada. Nuestro mayor deseo es que este faltante sea de poetas venezolanos, quienes poco se han sumado a este hermoso proyecto”.

En esta recopilación ya están participando escritores Premios de Literatura, un Premio Nobel y destacados intelectuales. La idea es que también se sumen a esta iniciativa niños, jóvenes, estudiantes, poetas, escritores, amas de casa y todo aquel venezolano y latinoamericano que alguna vez haya leído La Loca Luz Caraballo o Píntame Angelitos Negros.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Lamentablemente, pocos venezolanos nos han respondido. Hemos recibido poemas de poetas de España, Francia, Inglaterra, Nicaragua, México, Guatemala, Argentina, Bolivia, Brasil. Se trata de nuestro ícono. Hay poemas de Hildebrando Rodríguez, Rafael Ramos Nápoles, Arnaldo Vivas Toledo, Germán Zelada Urioste, Leonardo Sáenz, Carlos Garrido, entre muchos otros destacados escritores”.
Palacios precisó que no se trata de que el participante atesore galardones y premios, sino de que todo aquel que escriba, sin distingo de ningún tipo, participe.

“Lo que nos proponemos es una obra de amor y vida en homenaje a uno de los grandes bardos latinoamericanos de todos los tiempos. Abogado, escritor, poeta y político venezolano, uno de los escritores revolucionarios, quien en la clandestinidad, construyó democracia”.

Sin costo alguno

Participar en la antología no tiene costo alguno.

Esta recopilación de poemas sobre la vida y obra de Blanco formará parte de los archivos del acervo histórico y será obsequiado un ejemplar a cada uno de los participantes que asistan o no al Congreso. Quienes no vayan podrán adquirir la obra depositando el costo del envío de la antología o tenerla en PDF.

La obra también será bautizada el 6 de agosto en Cumaná, lugar de nacimiento de poeta. El participante sólo tiene que enviar su poema relacionado con la vida u obra de Blanco al correo electrónico [email protected]. Allí deben incorporársele datos personales, cinco líneas curriculares y dirección postal. Como respuesta el participante recibirá un número de inscripción. El libro será ordenado por orden de recepción.

De la diagramación y corrección está encargada la Dirección de Publicaciones de la Universidad de los Andes. La edición corresponde a varias editoriales.

“Queremos que más editoriales se sumen, ya que en cada biblioteca de cada ciudad o país que visitemos, quedará un ejemplar de la antología”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Si nosotros logramos el objetivo, Venezuela pasa al Récord Guiness. Sólo se han hecho mil poemas. Queremos que sean mil y un poetas diferentes”.

Bases

La temática debe estar relacionada a la vida u obra de Andrés Eloy Blanco, lo que incluye la transtextualidad o posibles respuestas a sus propios versos. Extensión máximo de 25 líneas o versos. Formato, libre, moderno o clásico. Máximo 57 caracteres en cada línea, incluyendo los espacios entre una palabra y otra; es decir, los espacios cuentan.

Fuente o letra, Times New Roman Nº 12. No emplear mayúsculas sostenidas en los versos.
Además del correo electrónico, los participantes pueden comunicarse al 0412-522.02.76.

Congreso

Veinticinco países confirmaron su asistencia al II Congreso Mundial de Escritores y Artistas. En ocasión del evento se efectuarán exposiciones, presentaciones de libros, actividades recreativas, siembra de árboles, conferencias, presencia de las etnias Pemón (Gran Sabana), Piapocos (Alto Caura) y Yekwana (Orinoco), concurso gastronómico poético, encuentro con los niños, entre muchas otras actividades.

Asistirán delegaciones de Brasil, Argentina, España, Bolivia, México, Colombia, Perú, Venezuela, entre otros.

Para conocer más sobre el congreso ingresar a la página http://sociedadvenezolana.nig.com-https//sitesgoogleocongresomundilasvia:/, y a través de los teléfonos 0274-635. 98. 40 y 0412-750.01.42.

Ruta Andrés Eloy Blanco

Este periplo también es parte del Congreso. Se trata de un recorrido que inicia en San Pedro del Río (Táchira) y concluye en la Gran Sabana. “La ruta nacional tiene como objetivo central visitar la casa de Andrés Eloy Blanco, donde será bautizada la antología Mil y un poemas para Andrés Eloy Blanco, bautizo que estará a cargo del hijo de Don Andrés y de algunos de sus familiares, quienes ya confirmaron su asistencia al congreso”.

Esta ruta parte desde la sede del congreso con destino a Mérida, luego Trujillo, Lara, Puerto Cabello, Miranda, Cumaná, Caracas y la Gran Sabana. “La travesía tiene en su marco, la presentación de la antología en México, El Salvador, Honduras, y Guatemala, para ello estaremos informando ya que la coordinación se encuentra en manos de amigos escritores de México”. Para ser parte de la ruta comunicarse con Johana Morillo, coordinadora Ruta Nacional Andrés Eloy Blanco, a través del correo electrónico [email protected].

Fuente: Mil y un poemas para Andrés Eloy Blanco

Deje un comentario