Impiden el acceso a defensa de Daniel Ceballos a la cárcel de Ramo Verde - Lea Noticias

Impiden el acceso a defensa de Daniel Ceballos a la cárcel de Ramo Verde

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A 148 días de su injusta reclusión en Ramo Verde, nuevamente se evidencia la violación del debido proceso en el caso de Daniel Ceballos. Su defensa, integrada por los abogados Ana Leonor Acosta, Juan Carlos Gutiérrez y Lester Toledo, manifestaron preocupación ante el  hecho de que se le impida a los presos políticos su derecho a la defensa.

RP_caso_Daniel_Ceballos_15_ago_20142

El abogado Lester Toledo, acompañado de Ana Leonor Acosta, el coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara y los concejales Luis Somaza y Edmundo Rada, denunció que el día de ayer se le impidió el acceso a la cárcel militar de Ramo Verde para tratar temas legales con su defendido, sin darle mayores explicaciones simplemente le dijeron que no podía ingresar al penal. “Lo hemos venido diciendo, tanto en el caso de Daniel Ceballos como el de Leopoldo López, Rosmit Mantilla y demás detenidos, estos no son casos jurídicos sino políticos. El día de ayer me presenté en Ramo Verde para hablar con mi defendido y se me impidió el acceso, intente conversar con el coronel Miranda, quién dirige el centro de reclusión, para que me diera una explicación y no me quiso atender. Posteriormente me explicaron que esa fue una orden expresa de prohibir mi entrada, sí con nombre y apellido. Esto es sumamente grave, puede ser un precedente que el gobierno ahora pueda escoger quienes pueden o no ser abogados de ciertos casos. Nos parece sumamente preocupante de que exista la posibilidad de que el régimen decida quien tiene derecho a la defensa o no”.

Toledo aseguró que no sólo es una violación del debido proceso sino que viola el artículo 49 de la Constitución Nacional. “La Constitución Nacional es clara en su artículo 49: ´El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia: (…) La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa´. Están violentando el derecho a la defensa de Daniel Ceballos. No están conformes las autoridades del penal con meterse violentamente en la madrugada en su celda para hacer una requisa, no están conformes con que estén aislados, no están conformes con que no se le permita presentar las pruebas en el juicio, ahora quieren quitarle la posibilidad  de la defensa, impidiendo a sus abogados comunicarse con él. Es una decisión política”.

Aseguró que el único requisito para ser abogado es una autorización del acusado que te nombre como defensor privado. “Aquí está el documento firmado por Daniel Ceballos y mi persona donde se me acredita como su abogado privado. No hay ninguna excusa para que no se permita la entrada a la cárcel militar de Ramo Verde. Pero, insistimos esto son casos políticos y acarrean decisiones políticas por parte del régimen”.

En ese sentido, la abogada Ana Leonor Acosta, denunció que hubo una orden expresa de la Ministro de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, para impedir el acceso a dirigentes políticos al penal. ”Este hecho es sumamente grave. El coronel Miranda me confesó que tiene una presión y están recibiendo instrucciones del gobierno, a través del ministerio. La ministra se había quejado de que dirigentes políticos pudieran ingresar a la cárcel, Varela le preguntó que como era posible que él estuviera permitiendo que Leopoldo López tuviese un comando de campaña en Ramo Verde. Creemos que todo esto son instrucciones de la Ministra de impedir la defensa de Daniel Ceballos y que además su organización política lo apoye. En este caso, no hay ninguna limitación para que el abogado Lester Toledo ejerza el derecho a la defensa de Daniel Ceballos, que además cumple con todos los requisitos. Esto se trata de un hecho político, que es muy grave”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Acosta indicó que en próximos días denunciarán esta nueva violación y el abuso de Derechos Humanos y a  la defensa de los presos políticos. “Iremos a la Fiscalía para incluir esta violación en la denuncia que ya introdujimos días atrás con respecto a las torturas y tratos crueles. También acudiremos a instancias internacionales, específicamente al Comité de Torturas de las Naciones Unidas,  allí vamos a pedir una acción urgente. Sabemos que no son resultados inmediatos, que tienen un trámite, pero que se ordena al gobierno respetar los derechos de Daniel Ceballos y de todos los presos políticos.  Es muy grave lo que está pasando acá y tenemos que denunciarlo. No solo no nos dejan ingresar, sino que nos amenazan, nos dicen que estamos fichados por el Ministerio, que saben quiénes somos, qué hacemos, graban nuestras conversaciones con el defendido, que implica una violación a tratados internacionales”.

La abogada también denunció que desde que se hizo la denuncia de tratos crueles en la Fiscalía de Derechos Fundamentales, la situación de los presos políticos en Ramo Verde (Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Lucchese) ha empeorado. “El control por parte del DIM es más fuerte, han colocado cámaras en los pasillos, micrófonos en todas las áreas, para salir de su celda debe ir acompañado de un funcionario del DIM, cabe destacar que la salida no es por un horario sino cuando ellos quieren. No se les garantiza el derecho a la salud, ni a la educación ni al esparcimiento”.

Fuente Comunicaciones Voluntad Popular

Deje un comentario