INAC adelanta acciones para garantizar calidad del servicio aéreo en Semana Santa - Lea Noticias

INAC adelanta acciones para garantizar calidad del servicio aéreo en Semana Santa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), GD. Francisco Paz Fleitas, sostuvo una reunión con los dueños y representantes de las líneas aéreas nacionales para establecer coordinaciones de cara a la temporada Semana Santa 2013, con el fin de fortalecer los mecanismos para garantizar un servicio de transporte aéreo de elevada calidad, eficiencia y seguridad.

inac-semana-santa

El encuentro estuvo enfocado en la revisión de los siguientes elementos: índices de calidad de servicio durante el asueto Carnaval 2013 y puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Trámites de Gestión Aeronáutica (SITGA).

En relación con el comportamiento de las aerolíneas durante la temporada carnestolenda, el Jefe de la Autoridad Aeronáutica explicó que este año hubo una disminución del 4% en el índice de puntualidad, al pasar de 72% en 2012 a 68% en 2013.

Asimismo, dijo que la movilización de pasajeros se incrementó en 7,5%, con respecto al año 2012 y la cantidad de despegues subió en 12,42%, gracias a la aprobación de más de 97 vuelos nacionales especiales por parte del INAC.

Por ello, Paz Fleitas insistió en que el índice de puntualidad mínimo aceptable es 80% y exhortó a las empresas de transporte aéreo a “mantener aeronaves de back up, ya que para Semana Santa estudiaremos la capacidad real de cumplimiento de las líneas aéreas para la autorización de vuelos adicionales en rutas nacionales e internacionales, con miras a cubrir la demanda”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

También indicó que fueron recibidas 226 denuncias y levantadas 179 actas entre el 08 y el 17 de febrero de 2013, asegurando que, una vez que los expedientes son abiertos, es muy difícil para las empresas demostrar que no hubo incumplimiento de las Condiciones Generales de Transporte Aéreo y evitar ser sancionados, ante lo cual sentenció: “protejan a sus pasajeros”.

Por otra parte, fue presentado el SITGA, sistema desarrollado por el INAC y que estará vigente para Semana Santa, que permitirá el manejo de estadísticas en tiempo real relacionadas con movimiento de pasajeros, índices de puntualidad y efectividad, factor de ocupación, perfil de pasajeros y otros aspectos cualitativos y cuantitativos, mediante los cuales la Autoridad Aeronáutica podrá monitorear más profundamente el comportamiento del sistema de aviación civil.

Esta data podrá ser discriminada según aeropuertos, aerolíneas, períodos de tiempo específicos, tipo y clase de servicio prestado, lo cual facilitará el conocimiento profundo de la actividad aeronáutica en el país, “con miras a evaluar dónde se encuentran las fallas y necesidades para poder aplicar los correctivos y realizar las inversiones para avanzar constantemente en la mejora de la prestación del servicio”, insistió Paz Fleitas.

Es de hacer notar que esta herramienta tecnológica estará a disposición de los despachadores de vuelo de todas las aerolíneas nacionales e internacionales, quienes tendrán la responsabilidad de efectuar el vaciado de la data correspondiente a todos los vuelos que se ejecuten en las diversas localidades del país.

Para ello, el INAC capacitará a los despachadores de vuelo el lunes 04 de marzo de 2013, en el Auditorio Luis Felipe Iriarte del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, tras lo cual habrá una fase de prueba y práctica con el sistema, para oficializar su utilización previo al inicio de la temporada Semana Santa 2013.

Prensa INAC

Temas relacionados

Deje un comentario