Inac aseguró que 21 días máximo se conocerá la ubicación de la aeronave de Transaven - Lea Noticias

Inac aseguró que 21 días máximo se conocerá la ubicación de la aeronave de Transaven

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La comisión mixta venezolano-italiana, conformada por expertos en materia aeronáutica y de búsqueda y salvamento, zarpó a bordo del buque “Sea Scout” desde Curazao ayer jueves 21 de marzo de 2013 hacia el Archipiélago de los Roques, para iniciar hoy viernes 22 de marzo las labores de localización y certificación de ubicación de la aeronave de Transaven, matrícula YV2081, siniestrada el 04 de enero de 2008.

transaven-aeronave-21-dias

En principio, el buque oceanográfico, que cuenta con los equipos tecnológicos para búsqueda a elevadas profundidades, dispondrá de hasta 11 días para realizar el proceso de ubicación y certificación, tras lo cual podría iniciar la búsqueda de la aeronave Islander, matrícula YV2615, desaparecida el 04 de enero de 2013 cuando cubría la ruta Los Roques-Maiquetía, con seis personas a bordo, incluido el empresario italiano Vittorio Missoni.

Se estima que la labor de búsqueda del YV2615 pueda extenderse hasta por 10 días como máximo, por lo cual se cuenta con 21 días en total para la localización de ambas aeronaves, según lo acordado entre los Gobiernos de Venezuela e Italia y la empresa que ejecuta la misión.

La comisión mixta está compuesta por cuatro observadores italianos y cuatro venezolanos. Entre los criollos se encuentra un Oficial de Búsqueda y Salvamento (SAR), adscrito a la Dirección de los Servicios a la Navegación Aérea (SNA); un funcionario de la Dirección General de Prevención de Incidentes y Accidentes de Aviación Civil (DGPIAAC), adscrito al Ministerio del Poder Popular para transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA); y dos miembros del componente Armada de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Lidera el equipo mixto el Fiscal Primero Nacional con competencia plena en materia aeronáutica, Dr. José Gregorio Morales, en representación del Ministerio Público, en razón de las investigaciones iniciadas por el Estado venezolano para determinar las posibles responsabilidades penales en ambos casos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En este sentido, el Fiscal aseguró que “desde hace dos años y medio se realizaron los trámites para la búsqueda del Transaven siniestrado en 2008, lo cual coincide con el hecho del Islander ocurrido a principios de 2013, por lo cual vamos a aprovechar el barco para localizar ambas aeronaves”.

Indicó el doctor Morales que la ubicación de las aeronaves permitirá tener los elementos de convicción necesarios para establecer las responsabilidades penales. “Dependiendo de lo que arrojen las grabaciones y lo que veamos a través del robot que realizará la búsqueda submarina, vamos a determinar las responsabilidades y, de acuerdo a ello, vamos a ordenar las medidas que considere el Ministerio Público que están expresadas en el Código Orgánico Procesal Penal”.

Búsqueda incansable

Es de hacer notar que las autoridades venezolanas e italianas han seguido muy de cerca el desarrollo de los eventos y labores adelantadas para llegar a este punto, en especial lo acontecido con el Islander YV2615.

Cuando la aeronave desapareció de los radares venezolanos, inmediatamente se activaron los procedimientos para efectuar las labores de búsqueda de rescate, inclusive 40 minutos antes de los previsto en los protocolos establecidos para estos casos.

El SAR desplegó sus aeronaves todos los días durante más de un mes, tras lo cual se mantuvieron las acciones de forma intermitente. Más de 907 horas de búsqueda aérea, marítima y terrestre se ejecutaron, contando con el talento humano altamente calificado para ello, así como los equipos tecnológicos necesarios, mediante la utilización de un sonar de barrido lateral de la FANB, cuya colaboración permanente facilitó la búsqueda, gracias a las coordinaciones adelantadas por el MPPTAA y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) en este sentido.

Asimismo, el jefe de la Autoridad Aeronáutica, GD. Francisco Paz Fleitas, mantuvo comunicación constante con el excelentísimo Embajador de Italia en Venezuela, Sr. Paolo Serpi, al tiempo que sostuvo dos encuentros con éste para explicar los avances del proceso de búsqueda.

De igual forma, los familiares de las seis personas a bordo del Islander fueron atendidos para dar respuesta a sus inquietudes, con lo cual se ha brindado todo el apoyo a estas familias.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Todas estas acciones han sido agradecidas por el Gobierno italiano, ante lo cual el Embajador Serpi ha indicado en diversas oportunidades su satisfacción en cuanto al manejo y las acciones adelantadas por el Gobierno Bolivariano, a través de órganos como el INAC, el SAR y el Ministerio Público, para la resolución de este caso.

La información surgida durante esta segunda fase de búsqueda con el buque “Sea Scout” forma parte del sumario de la investigación, por lo cual todo el material y los resultados serán conocidos y estarán bajo custodia del Fiscal José Gregorio Morales, en función de avanzar en los procesos penales abiertos.

Prensa INAC

Deje un comentario