Inaugurarán exposición "Crónicas de Oriente" en el museo Alejandro Otero - Lea Noticias

Inaugurarán exposición «Crónicas de Oriente» en el museo Alejandro Otero

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Crónicas de oriente, exposición que será inaugurada este domingo 26 de mayo, a las 11 de la mañana, en la sala 5 del Museo Alejandro Otero tiene como eje el relato a través de la crónica, no sólo literaria, para narrar el paisaje oriental visto por naturalistas del siglo XIX, sino que recurre al plano pictórico con una selección de artistas nacionales y extranjeros -también de dicha época- y su visión sobre el oriente del país.

cronicas-de-oriente

Estará compuesta por 22 obras pertenecientes a la Colección FMN, además de un compendio de los, inspirados y casi poéticos, textos de viaje de Alejandro de Humboldt y sus impresiones -en todas las acepciones posibles- resultantes de sus tres visitas a la región oriental de Venezuela.

Comenta Indira Aguilera, curadora de la muestra, que el público se encontrará con descripciones de aquel estudioso alemán que se refieren a lo exhuberante de la naturaleza y sus vínculos con los pobladores, así como la idiosincracia de éstos. Añade que en la sala “poemas de Cruz Salmerón (…) dan cuenta no sólo de las vivencias de éste sino de lo inhóspito y desmesurado que puede resultar el paisaje. De igual manera, se presentan pinturas de artistas viajeros y propios, quienes en la misma medida que los cronistas, hacen del paisaje natural y descolonizado un relato breve de la region oriental en varios tiempos”.

Los artistas que estarán expuestos son Ferdinand Bellerman, Nicolás Ferdinandov, Mateo Manaure, Samys Mützner, Adrián Pujol y Elisa Elvira Zuloaga.

El oriente venezolano será motivo de reflexión a través del arte desde este fin de semana y durante tres meses con la exposición Crónicas de oriente, continuando con el Programa Estudio de Patrimonio que promueve el MAO, y como otra iniciativa del Gobierno Bolivariano, llevada a cabo a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. (Fin / FMN)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente Fundación Museos Nacionales

Temas relacionados

Deje un comentario