¡Increíble! Filipinos afectados por tifón reciben mínima ayuda de China - Lea Noticias

¡Increíble! Filipinos afectados por tifón reciben mínima ayuda de China

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

China ha declarado que tras el paso del tifón Haiyan entregará 100,000 dólares en ayuda a Filipinas, una cantidad incomparable con los millones que aportarán otras naciones, de acuerdo con un reporte de Time.

fiipinas

Mientras Estados Unidos prometió 20 millones de dólares en ayuda a las víctimas del tifón y movilizó vehículos aéreos oficiales para ayudar en la recuperación. Gran Bretaña también envió una nave y declaró que ofrecerá 16 millones de dólares al país asiático. Otros estados, como El Vaticano, Japón y Nueva Zelandia, aportarán más de un millón de dólares a la causa. El gobierno federal mexicano anunció este martes que aportará un millón de dólares como gesto de solidaridad. Incluso Taiwan, que vivió disputas con el país afectado luego de que un pescador taiwanés fue asesinado por la guardia costera filipina, aportará 200,000 dólares.

Entonces ¿por qué China tan solo dará 100,000 dólares aún cuando es la nación más poblada y la segunda mayor economía a nivel mundial? De acuerdo con el reporte de Time, la relación entre China y Filipinas se debilitó en el último año debido a la disputa entre ambas naciones por un territorio al sur de China, que las dos consideran suyo. En los últimos meses tuvieron una mayor disputa cuando China bloqueó el paso de unos pescadores filipinos.

Aunado a las disputas directas entre ambos países asiáticos, el gobierno de Manila ha afianzado relaciones con Japón y EU. Incluso ha permitido el regreso de ambos países a su territorio, al autorizara que Japón capacitara a su guardia costera y entrar en pláticas con el país norteamericano para renovar su presencia militar en la isla.

Entre las explicaciones a la falta de ayuda de China, la opinión pública es diversa. Por un lado, un sector de la población cree que no están obligados debido a que también fueron golpeados por el tifón. “Nuestro país está sufriendo el mismo desastre natural y aún así ofrecimos algo de ayuda a Filipinas”, escribió un usuario de Weibo, la red social china. “Si no aprecian la ayuda, entonces devuelvan el dinero”, dijo otro usuario. “Si el gobierno filipino tiene dinero para comprar armas estadounidenses, entonces no debería estar pidiendo dinero”, agregó otro usuario.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Así como hay opositores a la ayuda de China a Filipinas, hay benefactores que consideran que la ayuda china no es suficiente. La Cruz Roja china aportó 100,000 dólares de su propio presupuesto para ayudar. Además, el Partido Comunista dijo en una editorial publicada en el Global Times que “como poder responsable”, China debería “participar en las operaciones de rescate para ayudar a un país vecino, sin importar si son amigos cercanos o no”.

La respuesta de Beijing sorprende especialmente debido a que no es común que haga aportaciones tan pequeñas, en comparación con las de otras naciones de economía fuerte. Hace dos meses un terremoto sacudió Paquistán y el gobierno chino prometió casi cinco millones en enseres de ayuda.

Tras el paso de Haiyan, la cifra de desplazados asciende a 670,000 mientras que la de afectados a 11.3 millones de personas en nueve regiones de la zona central del país, de acuerdo con la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. El número de personas desplazadas asciende a 800,000 de acuerdo con la agencia de refugiados de la ONU.

[Fuente: mexico.cnn.com]

Deje un comentario