¡Increíble! Lo diagnosticaron con VIH por error, y ahora lo indemnizarán con 80mil euros - Lea Noticias

¡Increíble! Lo diagnosticaron con VIH por error, y ahora lo indemnizarán con 80mil euros

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Juzgado Contencioso Administrativo 16 de Barcelona ha condenado al Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (Imas), a indemnizar con más de 80.000 euros a un hombre al que en 2002 le diagnosticaron «por error» el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y que estuvo más de cuatro años pensando que era portador del sida.

diagnostico

Según la sentencia que ha remitido la Defensora del Paciente de Catalunya, Juan Carlos S. fue diagnosticado «erróneamente» el 23 de mayo de 2002 con el virus del sida por el Hospital del Mar de Barcelona, al que había acudido para tratarse una psoriasis, y hasta el 8 de junio de 2006 no se detectó el fallo en el diagnóstico. Durante estos cuatro años, y aunque las pruebas del mismo hospital reflejaban que la carga viral del paciente era inferior al límite, no se le volvió a practicar la prueba del VIH, hasta el momento en el que Juan Carles S. decidió solicitar una segunda opinión y acudir al Hospital Clínic, donde le aseguraron que no era portador del virus.
A partir del primer diagnóstico, la víctima tuvo que ser atendida por psiquiatras y psicólogos, una situación que el juez vincula claramente con el mal diagnóstico: «Un error de diagnóstico en una materia tan grave como es el VIH ha sido, sin duda, la causante de los trastornos de tipo psiquiátrico». Además, y según ha explicado este martes Juan Carlos S. en una rueda de prensa, también perdió a su familia y tuvo que pedir la baja del cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona donde trabajaba, además de mantener un tratamiento continuado de vacunación para controlar que no se contagiara otras enfermedades.

La abogada del Defensor del Paciente, Matilde Barrabés, explicó que se trató de un «falso positivo», es decir, un error humano, y ha criticado que no se le hicieran más analíticas en el hospital para confirmar que tenía el VIH. Por eso, ha dicho, fue que decidieron interponer una denuncia, tras la que la institución ya ha pagado unos 44.000 euros y falta casi el doble por los intereses, aunque la abogada considera que el importe debería ser mucho más elevado, si se contabilizaran los daños morales derivados del error.

Si quieres conocer la historia más a fondo chequea el vídeo de abajo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente:lavanguardia.com]

Deje un comentario