Indepabis detectó comercios con 200% de sobreprecio - Lea Noticias

Indepabis detectó comercios con 200% de sobreprecio

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, explicó este domingo el mecanismo utilizado por importadoras para especular e incrementar los precios de sus productos hasta por más de 200%.

Durante una entrevista en el programa TV Foro, que transmitió Tves este domingo, comentó que durante una jornada de inspección del Indepabis se constató que la importadora Panasonic «hacía incrementos mensuales de sus precios de una mercancía que había sido adquirida con dólares otorgados por Cadivi».

IMG_0000166935_W_00600

«Un mismo lote de mercancía lo fueron vendiendo, mensualmente, con incremento (de precio) de 5% y 10%», expresó.

Indicó que en esa inspección se le pidió a Panasonic la lista de sus compradores, la cual los llevó a la comercializadora Pablo Electrónica C.A, «a la que fuimos a verificar, de acuerdo al artículo 6 de la Ley de Ilícitos Cambiarios, si colocaban el aviso en los productos (indicando) que eran importados con dólares de Cadivi».

«La empresa no lo tenía (el aviso). Por ningún lado decía que alguno de esos bienes se adquiría con los dólares de Cadivi. Ya era la primera irregularidad, por la cual se multó», señaló.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Indicó que se inició un proceso de inspección a Pablo Electrónica C.A, porque además de ser una comercializadora también es importadora de bienes.

Precisó que entre los productos que se expenden en este comercio se tomó, al azar, un televisor de 32 pulgadas, el cual «se constató, según factura de Pablo Electrónica, que era comprado en 288 dólares» y se vendía con un sobreprecio de 237%.

Samán indicó que de acuerdo con información suministrada por esta importadora de bienes, el televisor había sido comprado con dólares a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), en diciembre de 2012, con una tasa de cambio de 5,30, lo que convierte el costo inicial del artefacto en 1.500 bolívares, «más unos 400 bolívares que incluye los costos de flete, seguro marítimo, nacionalización e impuesto de aduana.

«Luego, ya el televisor está en la tienda, ahí hay un costo para venderlo que oscila entre 10% y 15% -son los costos de operación en la tienda- entonces, nosotros consideramos que el televisor ocasiona un costo para su venta de 1.500 bolívares, equivalente a su precio original. Entonces, si se suma (las tres cifras,) el costo del televisor debería ser 3.400 bolívares y lo que se venda por encima de 3.400 es ganancia», explicó.

El presidente del Indepabis indicó que en Pablo Electrónica el televisor tenía un costo de aproximadamente 13.000 bolívares, casi cuatro veces sus precio original.

Añadió que por este motivo se abrió a esta comercializadora e importadora «un procedimiento por presunta usura que está en marcha».

AVN.-

Temas relacionados

Deje un comentario