Indepabis le exigió controlar la venta callejera de alimentos regulados - Lea Noticias

Indepabis le exigió controlar la venta callejera de alimentos regulados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“A partir de hoy  no puede haber en la calle buhoneros vendiendo productos alimenticios regulados a precios especulativos. Eso no puede pasar más”, anunció el coordinador regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), Arquímedes Barrios, durante una reunión que sostuvo con los alcaldes Carlos Hernández (Simón Rodríguez), Pedro Martínez (Guanipa) y Tomás Bello (Pariaguán), así como con los diputados al Consejo Legislativo Estadal (Cleanz), comités de contraloría social y cuerpos de seguridad, de Anzoátegui.

buhoneros-precios

Esa medida forma parte de las estrategias que aplica ese instituto para combatir el sobreprecio con rubros alimenticios controlados por el Gobierno nacional.

Barrios explicó que las alcaldías autorizan las ventas de mercancía seca (ropa, calzados) pero no el expendio  de alimentos. “De manera que a partir de hoy (ayer miércoles), los alcaldes, por medio de sus policías, retirarán de las vías públicas a todas aquellas personas que estén vendiendo productos de la cesta básica”. Informa lapatilla.com

Como primera medida, se prevé que las autoridades decomisen la mercancía, la vendan al público y le reintegren el dinero al comerciante informal.

Pero si hay reincidencia, dijo, se venden los productos y el dinero pasará al Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonac) para que estos hagan obras. Aclaró que no pretenden ir contra los buhoneros, sólo que ellos “lamentablemente están siendo utilizados por algunos comerciantes que reciben el producto, lo acaparan y luego lo venden (…) Los comerciantes compran una paca de harina en Bs 120 y se la dan a los buhoneros para que la vendan en Bs 250”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Insistió en que aunque los comerciantes informales “son pueblo, dañan a otro pueblo con esas prácticas”.

Posiciones

El alcalde Carlos Hernández consideró que dentro del tema de la especulación y el acaparamiento, la “oposición tiene una estrategia desestabilizadora”.

De allí que creyó importante explicarle a la gente  los orígenes de esos problemas. “El trabajo no es para combatir a los hombres y mujeres que hacen vida en la calle. Debemos hacer entender que son las mafias organizadas. A esas mafias debemos atacar”.

El mandatario de Guanipa, Pedro Martínez, dijo que la oposición planificó un escenario sin Chávez, y desde diciembre se desató en el país una ola especulativa. Por ello ve necesario tomar medidas, como los cierres de negocios que vendan con sobreprecio. “Se nos dice que combatamos a los buhoneros, pero también debemos revisar desviaciones en    Mercal y Pdval”.

2 oficinas

Municipales del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) se instalaron en la zona sur. En el municipio Simón Rodríguez asumirá como fiscal Yonaire Arcia, mientras que en Miranda (Pariaguán) fue designado para esta función   Eudomar Urbaneja.

Ojo avizor

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Indepabis regional pidió a los cuerpos de seguridad estar pendien- tes con la acreditación legal de los fiscales de ese organismo. Nombró el caso particular de una asociación en Pariaguán que fue  anulada de inmediato por estar en situación irregular. “Lo legal es organizarse”, dijo Arquímedes Barrios.

Deje un comentario