Indignación en Colombia por muerte de guardias indígenas a manos de las FARC - Lea Noticias

Indignación en Colombia por muerte de guardias indígenas a manos de las FARC

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hay tensión en el departamento colombiano del Cauca luego de la muerte de dos miembros de la Guardia Indígena local a manos de las FARC.

Según las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Manuel Antonio Tumiñá y Daniel Coicué fueron asesinados el miércoles por milicianos del grupo guerrillero mientras desmontaban una valla alusiva al segundo aniversario de la muerte de su antiguo comandante, Alfonso Cano.

guardias indigenas colombianos asesinados por las farc

La acción, que tuvo lugar en una zona rural del municipio de Toribío, ha sido objeto unánime de condena en Colombia, informó el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Arturo Wallace.

«Y en estos momentos las autoridades indígenas, que han demandado repetidamente la total desmilitarización de sus territorios, están reunidas decidiendo las acciones a tomar», reportó también nuestro corresponsal.

Wallace recordó además que en el pasado las comunidades del Cauca ya se han movilizado para capturar a guerrilleros involucrados en hechos de violencia o intentar expulsar a los soldados del ejército colombiano presentes en sus territorios ancestrales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Los guardias indígenas, que se movilizan absolutamente desarmados, son los encargados de garantizar el cumplimiento de las decisiones comunitarias y la seguridad en estos territorios», explicó Wallace.

«Atentar contra la guardia indígena es, asesinar la vida y resistencia pacífica de los pueblos», dijo por su parte en un comunicado el CRIC.

Fuente [Bbc.co.uk]

Deje un comentario