Industria del plástico sin inventario para trabajar en Enero - Lea Noticias

Industria del plástico sin inventario para trabajar en Enero

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los despachos de resinas a la industria del plástico están paralizados desde mediados de diciembre. “Estas empresas tienen casi 20 días sin recibir ni un kilo de material”, afirmó una fuente vinculada que prefirió no ser nombrada. Añadió que no tienen inventarios de reserva para reanudar actividades, por lo que es vital que el suministro se haga de manera oportuna.Envases-plasticos_NACIMA20140109_0016_6

La situación ha afectado el proceso de empaquetamiento de productos de otros sectores, como el farmacéutico. Un vocero de la industria indicó que ha bajado la disponibilidad no solo de plásticos, sino también de otros materiales. “Hemos tenido problemas con el papel, las ampollas y el aluminio”. La situación contribuye a generar fallas de distribución en los productos. “Si no se tienen los envases no se puede despachar”, agregó.

Desde su perspectiva, el gobierno se concentró en atender a finales del año pasado los inconvenientes con el papel y el cartón. “No sabemos qué pasará con el plástico”, apuntó. Esta industria ha sido convocada a dos subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas, sin embargo, otra fuente manifestó que la oferta ha resultado insuficiente. “No ha ayudado mucho, ni para materia prima ni para repuestos de los equipos”.

Otro obstáculo es la demora para obtener el régimen legal 11, un permiso necesario para el proceso de importación otorgado por el Ministerio de Petróleo y Minería, que puede demorar hasta dos meses, agregó.

A esto se une el problema asociado al desconocimiento sobre los procesos de importación que imperarán en 2014, a partir de la entrada en funcionamiento del Centro Nacional de Comercio Exterior. Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, expresó que la información ha sido muy dispersa y que hoy se reunirán con el Ministerio de Industrias para aclarar cuál será el mecanismo que operará este año para las compras del sector.

“Queremos saber si habrá un cambio en la logística de importación”, señaló. La mayor parte de las empresas, del sector químico y del plástico, no se ha reincorporado del período de vacaciones decembrinas y existe incertidumbre en cuanto al estado de las importaciones y la disponibilidad de materia prima.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El año pasado se reportaron problemas con el suministro de bolsas y envases plásticos para empaquetar alimentos, los cuales se atribuyeron a retrasos de la aduana en el despacho de la resina necesaria para su elaboración. La industria pidió al gobierno fijar un precio único para la materia prima importada y la nacional.

La fuente indicó que ya se llevó a cabo un aumento en el precio del PVC nacional, utilizado para la fabricación de tuberías, pero falta aprobar el incremento de las otras resinas. Advirtió que la industria está preparada para asumir el alza en la materia prima, y reiteró que lo más preocupante son los retrasos en el suministro.

[Fuente: el-nacional.com]

Temas relacionados

Deje un comentario