INEA promueve la incorporación de la mujer en el sector acuático - Lea Noticias

INEA promueve la incorporación de la mujer en el sector acuático

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gracias a las políticas revolucionarias de Estado promovidas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, la participación protagónica de la mujer en los sectores marítimos, lacustres y fluviales, se ha consolidado en los últimos 10 años. 
Para ello, el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo a través del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), generó mecanismos de acción que promueven el reconocimiento nacional e internacional al género femenino en el desarrollo socio económico del país como unidad influyente de justicia y equidad, a través de su activa asistencia y participación. 
En tal sentido, la autoridad acuática ha sido garante de que las profesionales que hoy navegan en aguas socialistas, se hayan capacitado a la par de sus colegas masculinos, bajo las premisas de integración, transparencia, solidaridad y ética revolucionaria. 
“Es importante resaltar el rompimiento del paradigma que se ha alcanzado, al permitirle a la mujer participar en campos que históricamente fueron de hombres. Y es que nosotras las mujeres desde nuestros modestos puestos de batalla, asumimos con mucha fuerza, pasión y amor, la lucha por la Venezuela futura, la Venezuela bonita, la Venezuela Azul”, indicó la Agente de Tráfico y Transporte Acuático (ATA), Claudia Flores.  

inea 1
Por su parte, la Tercera Oficial de la Marina Mercante venezolana mención Navegación, Mayra Da Silva Dorta, expresó el orgullo que representa para ella, que el Estado con sus acciones esté reafirmando el posicionamiento e igualdad de condiciones de la mujer en el sector.  
Así mismo, la Bombera Marina que opera la lancha de pilotaje Lyra, Verónica Narváez, indicó su complacencia hacia la materialización de cursos de capacitación que el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) está realizando, para mejorar la efectividad de los cuerpos de seguridad marítima del país. “Agradezco al Ciudadano Presidente de la República, la oportunidad de que existan mujeres de mar, porque solo en revolución esto se alcanzó”, dijo.  

inea 2
En defensa del bastión de la revolución
“Un equipo de gobierno debe estar cada día más acompañado de mujeres, porque ellas conforman una legión que batalla por la liberación definitiva de nuestra madre Patria, de la gran mujer que es Venezuela”, señaló el presidente del INEA, VA Jorge Miguel Sierraalta Zavarce. 
Es por ello que el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) creó un comité de participación de la mujer acuática, con miras a fortalecer la actividad de la mujer venezolana en la vida marítima. 
Al respecto, Elizabeth González, Tercer Oficial de la Marina Mercante quien se desempeña como supervisora de operaciones en la Capitanía de Puerto de La Guaira, indico que “el INEA ha realizado seminarios, reuniones y además ha incorporado a un gran número de mujeres en el sector, proyectándose solo desde 2010 para acá, más de 600 mujeres en las filas de la gente de mar. 
Las intervenciones de la representación criolla han apuntalado también a consolidar un portal de Internet a fin de fortalecer el intercambio de información, conocimiento, tecnología y diálogo entre las mujeres del sector a nivel internacional; promover ofertas de capacitación para optimizar su calidad profesional y establecer planes de trabajo. 
Indudablemente, “sin la verdadera liberación de las mujeres, sería imposible la liberación plena de los pueblos”, dijo el VA Sierraalta citando al máximo líder de la Revolución Bolivariana.  

inea 3
Marcha revolucionaria
Tomando el ejemplo de figuras femeninas de la Patria como Juana La Avanzadora y Josefa Camejo, quienes batallaron con el Ejército libertador; y de la inmortal Manuela Sáenz, compañera de luchas del padre de la Patria, Simón Bolívar, este jueves trabajadoras del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), participarán en la marcha promovida por el Gobierno Bolivariano en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. 
En este sentido, Karen Ferreira, estudiante de ingeniería naval y asistente de la Gerencia General de Capitanías de Puerto, manifestó que esta marcha es un acto de honor a las mujeres del país gracias a la reivindicación condescendida por el Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, a su figura. 
Por su parte, Mailins Ruiz, bióloga adscrita a la Gerencia de Seguridad Integral, destacó que su presencia en dicha concentración buscará representar al pueblo femenil libre y socialista que apoya al primer mandatario nacional, ya que a su consideración la llegada del comandante logró la verdadera independencia de los pueblos, acción que ha protagonizado la mujer revolucionaria. 
Asimismo, Yinesa Moreno, asistente administrativo del capitán de puerto de La Guaira, enfatizó su apoyo incondicional a las acciones desarrolladas en mención a la mujer. Dijo que en estos momentos la figura femenina toma ímpetu y fuerza para impulsar al país en pro de consolidar el proyecto de construcción Socialista que se inició en el año 1998 con el triunfo de la Revolución Bolivariana.  
De esta manera las mujeres desde sus modestos puestos de batalla, ratifican la lucha por la Venezuela como potencia en un área tan vital y estratégico como lo es el sector acuático nacional.

[Fuente: Prensa INEA]

Temas relacionados

Deje un comentario