INEA promueve los avances de la medicina marítima en el país - Lea Noticias

INEA promueve los avances de la medicina marítima en el país

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) reunió a más de 140 galenos del país para debatir sobre cómo deben ser los protocolos de actuación de la medicina marítima, a objeto de fomentar la salud integral de la gente de mar mediante el desarrollo de programas de seguridad social, evaluación, prevención y curación, que permitan lograr el estado de salud óptimo para la prestación de los servicios, todo ello de conformidad con la normativa establecida en las Leyes y Reglamentos existentes sobre la materia.

image

Por ello, durante la I Jornada de seguridad Marítima, realizada en la Capitanía de Puerto de Puerto La Cruz, se expusieron los sistemas de gestión de esta rama científica, los registros clínicos, el desempeño del trabajo marítimo en casos de enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo, las consideraciones de aptitud para la gente de mar con patologías herniarias, el manejo inicial de politraumatizados en espacios cerrados y se orientó sobre el manejo a bordo de pacientes con dolor abdominal agudo y emergencias urológicas.

image

En tal sentido, la Dra. Ana Tello de Puerto Cabello dijo que «el conocimiento no tiene puertas, por lo que nosotros los médicos marítimos aplaudimos la iniciativa de nuestros homólogos de otras especialidades de unirse a esta causa, para que juntos hagamos los reconocimientos del estado de salud que presenta cada trabajador o gente de mar y así aplicar los correctivos necesarios».

image

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Indicó además que «la autoridad acuática, y el Gobierno nacional, está asumiendo las riendas de este proceso y el gremio está muy contento por eso. El INEA está engranándose con los médicos marítimos para incrementar los beneficios a la colectividad”.

image

Por su parte, la Dra. Maite Duque de Puerto La Cruz, señaló que «este evento es sumamente importante para la fundamentación de normas y reglamentos de trabajo en materia de medicina marítima en Venezuela. La formación continua es uno de los pilares fundamentales de este evento y el objetivo es alcanzar la máxima excelencia en la asistencia sanitaria abordo».

image

«El hecho de que hoy el órgano rector se adecúe a las normas internacionales, no quiere decir que en el pasado no se hizo. Por el contrario, esta jornada es el resultado de todas las acciones que desde la autoridad acuática se han venido ejecutando para obtener este gran logro como lo es reunir a más de 140 profesionales del área», recalcó.

Además señaló que «este primer gran paso, es el resultado de un trabajo continuo del INEA. Le permite a la autoridad definir los requisitos médicos para que los doctores marítimos obtengan la competencia y certifiquen posteriormente las evaluaciones médicas a que tenga lugar».

Ante la pregunta de quién se va a beneficiar, la doctora resaltó «que será primeramente la comunidad médica y la gente de mar, toda vez que el INEA sólo es un medio para armonizar y hacer cumplir las normas internacionales tal como el convenio STCW 78/79”.

Cristóbal Figueroa, gerente de Gente de Mar del INEA, señaló que «no sólo estamos ejecutando las políticas establecidas en materia de prevención, evaluación y curación de la gente de mar, sino que le estamos haciendo seguimiento y control de las instituciones médicas, hospitalarias y profesionales de la medicina autorizados por nosotros, para la emisión de certificados médicos y evaluación de la salud de la gente de mar».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Vamos a programar próximas jornadas, para continuar avanzando en el desarrollo de la medicina marítima venezolana, sin ningún tipo de distingo», agregó.

De esta manera, el Gobierno nacional asegura la aplicación y estricto cumplimiento de las normas internacionales estipuladas por la Organización Marítima Internacional (OMI), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); además promover y orientar sobre los procedimientos para la obtención de los certificados médicos por parte de la población marítima.

[Fuente: Prensa INEA]

Temas relacionados

Deje un comentario