Ingresos de Pdvsa caen por accidentes en las refinerías - Lea Noticias

Ingresos de Pdvsa caen por accidentes en las refinerías

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las fallas en la operación de las refinerías de Amuay y El Palito y el creciente consumo interno de combustibles para cubrir la demanda de las plantas térmicas, merman parte de los ingresos que Pdvsa podría percibir por concepto de exportaciones.

image

“Hay retrasos en algunos despachos al exterior y se registra un creciente consumo en el país. Eso está teniendo un efecto sobre las divisas que recibe el país y que forman parte de las reservas internacionales que administra el Banco Central de Venezuela”, señaló Rafael Quiroz, economista y experto en el área de hidrocarburos de la UCV.  “En las cifras de los últimos tres meses se reflejará el efecto que tienen los accidentes de las refinerías y la demanda de productos derivados para la generación de electricidad”, agregó.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ha negado que las exportaciones de combustibles se hayan visto afectadas por la explosión que ocurrió hace un mes en la refinería de Amuay. Sin embargo, los reportes que provienen del exterior afirman que el precio de refinados, entre los que se encuentra el fuel oil, continúa presionado hacia el alza sobre todo en el mercado asiático por los temores que existen acerca de la completa recuperación del principal centro de refinación del país.

En cuanto al crecimiento de la demanda interna, Pdvsa no ha presentado las cifras correspondientes al primer semestre, pero en la industria señalan que existe un crecimiento que coloca el consumo casi en 700.000 barriles por día, principalmente por gasolina de automóviles y diesel que utilizan las plantas térmicas.

Sólo por los despachos de combustibles que requiere el sector eléctrico, Pdvsa deja de percibir diariamente un promedio de 31,5 millones de dólares por las exportaciones que no puede realizar debido a que las plantas tienen insuficiencia de gas natural.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Se están sacrificando las exportaciones y existe un bajo nivel de producción lo que repercute negativamente en los ingresos en divisas que debería estar recibiendo Pdvsa”, denunció el economista José Guerra.

Barriles vacíos. El Centro de Estudios Globales de la Energía en Londres señala en su informe de septiembre la sobreproducción de 1,7 millones de barriles diarios de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Toma como base el volumen de 30 millones de barriles al día que los ministros de la OPEP se comprometieron en la reunión que tuvieron en junio en Viena.

“El aumento de la producción de la OPEP en el primer semestre de 2012era muy necesario para reponer los inventarios mundiales de petróleo que fueron drenados durante 2010 y 2011”, indica el CGES. “A pesar de la masiva sobreproducción, los inventarios globales todavía están muy por debajo de donde estaban al comienzo de 2010, debido en parte a un año decepcionante para el crecimiento de la oferta no OPEP”, añade.

El reporte, sin embargo, señala que hay dos miembros de la organización que son la excepción a la regla de un mayor bombeo de hidrocarburos. Aparece Irán, cuya producción está en declive al bajar a 2,6 millones de barriles por día; y Venezuela, que permanece estancada en 2,3 millones de barriles diarios.

Este volumen que se aproxima al que también reporta la Agencia Internacional de Energía, pero constantemente los datos del CGES y los de la AIE son rechazados por el ministro Ramírez, que insiste en que la producción del país está sobre 3 millones de barriles por día y que están invirtiendo para elevar la capacidad a 3,5 millones de barriles diarios a finales de año y de esa manera lograr una mayor cuota dentro de la OPEP.

Lo dijo

Rafael Ramírez
Ministro de Petróleo y Minería

“Al sistema eléctrico se está destinando cerca de 300.000 barriles de diesel. Eso es bastante. Pero tenemos la fortuna de que contamos con el gas y lo vamos a sustituir (…) pensamos que este año puede reducirse unos 20.000 barriles y lo vamos ir disminuyendo progresivamente”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ramírez rechazó el fallo de la Cámara de Comercio Internacional a favor de Conoco Phillips, que obliga a Pdvsa a una indemnización de 66,8 millones de dólares porque la estatal no compensó a la transnacional por recortes de producción acordados en los convenios de la OPEP.

"La vieja Pdvsa firmó una carta donde aseguraba a Conoco que no iba a ser sujeto de ningún recorte de producción”, dijo el ministro a la agencia de noticias Reuters. Señaló que la estatal prepara alegatos contra el dictamen del arbitraje. “Obviamente, es una ilegalidad porque el único autorizado para aplicar cambios en el contrato era el Congreso. Vamos a esgrimir nuestros argumentos, estamos estudiando el fallo porque como principio nosotros somos soberanos para imponer cualquier recorte de producción", afirmó. 

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario