Inició éxito Simposio Internacional de Transporte Aéreo - Lea Noticias

Inició éxito Simposio Internacional de Transporte Aéreo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el marco del Centenario de la Aviación Civil venezolana y el Décimo Primer aniversario del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), la Autoridad Aeronáutica, cumpliendo con las directrices de fomento de la capacitación permanente del sector de su órgano de adscripción: el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), realiza el Simposio Internacional de Transporte Aéreo en el Teatro del Círculo Militar de Caracas para más de 400 participantes, entre el lunes 15 y el miércoles 17 de octubre de 2012.

P1120138

La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente del INAC, GD. Francisco Paz Fleitas, quien saludó a los asistentes en nombre de la ciudadana Ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, CA. Elsa Gutiérrez Graffe, al tiempo que puntualizó que esta actividad instructiva forma parte de las políticas impulsadas desde el MPPTAA para la capacitación de quienes hacen vida en el sector.

Agregó el representante de la Autoridad Aeronáutica que sectores como el de transporte aéreo dependen mucho de la calidad y el conocimiento del personal que trabaja en él, por lo cual desde el Gobierno Bolivariano se fomenta el fortalecimiento de las nociones y experticia en el área. De allí que durante los tres días del Simposio se hará una revisión de los aspectos históricos, económicos y jurídicos de la actividad para vincular la profundización de los conocimientos.

“La historia de Venezuela en el ámbito de la aviación está signada por una participación permanente en organizaciones internacionales. Somos miembros fundadores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); tenemos empresas de transporte aéreo con más de 83 años de vida operacional, como el caso de Aeropostal y muchos éxitos cosechados”, enfatizó el GD Paz Fleitas.

Al mismo tiempo, dijo que, aunque la aviación nació como algo muy romántico, actualmente es el sistema de transporte más importante, utilizado y seguro del mundo, en consonancia con la premisa de la OACI, de la cual Venezuela es respetuosa y garante.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En este sentido, alegó el jefe de la Autoridad Aeronáutica nacional que “Venezuela ha sido referencia en la región y, actualmente, a partir de la creación del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, se está afianzando la recuperación de este nivel, ante lo cual se planifica todo lo relacionado con los proyectos a ejecutar porque no hay aviación sin planificación”.

P1120124

Asimismo, se ha retomado el Proyecto de Modernización y Gestión del Tránsito Aéreo (MAGTA), a través de la ejecución de su segunda y tercera fase, que involucran la renovación de la flota de aeronaves.

Sobre este particular, el Presidente del INAC informó: “estamos exhortando a los proveedores de servicio a presentar proyectos de renovación de flota serios y transparentes, con el compromiso del Gobierno Bolivariano de coadyuvar al logro del financiamiento para su materialización”.

En adición, es importante destacar que la Autoridad Aeronáutica venezolana gestiona todas las denuncias formuladas por los pasajeros, con el objetivo de garantizar la protección de sus derechos en caso de que éstos sean violentados.

Al respecto, el Presidente del INAC indicó que “cerca del 80% de las denuncias que son efectuadas en las oficinas del INAC en los aeropuertos del país o remitidas por escrito a su sede en Caracas son procedentes. El trámite incluye la investigación de los hechos, el otorgamiento del derecho a la defensa por parte de las aerolíneas y, tras una evaluación completa, si se demuestra el incumplimiento por parte del proveedor del servicio se imponen sanciones que llegan hasta las mil unidades tributarias”.

Durante su intervención, el líder de la Autoridad Aeronáutica nacional conminó a los participantes a aprovechar las perspectivas presentadas por todos los ponentes y panelistas, especialmente de los invitados internacionales, como: el Director de la Oficina Regional de la OACI en Lima (Perú), Sr. Franklin Hoyer; el Primer Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico y Espacial (ALADA), Dr. Jorge Álvarez; la representante de la OACI en Montreal (Canadá), Jane Hope, y otros de amplia trayectoria y experiencia en el ámbito aeronáutico.

De igual forma, exhortó a los presentes a convertirse en elementos multiplicadores del conocimiento y colaborar con la construcción de un sistema de transporte aéreo incluyente, que facilite el acceso de todas las personas y fomente no sólo el turismo, sino la integración de los pueblos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cabe resaltar que durante la primera jornada del Simposio Internacional de Transporte Aéreo, fueron cinco las ponencias presentadas; mientras, el segundo y tercer día, un total de 13 tópicos relativos a aspectos técnicos, gerenciales, ecológicos y turísticos fueron profundizados, con lo cual se analizarán cerca de 20 elementos que conforman el sistema de aviación civil e influyen en el posicionamiento de la República Bolivariana de Venezuela como referencia obligada de la actividad aeronáutica.

Posteriormente, el día jueves 18 de octubre de 2012, el Gobierno Nacional continuará la celebración del Centenario de la Aviación Civil venezolana, mediante la realización de un Acto Central en el cual se reconocerá la labor de funcionarios aeronáuticos, personas cercanas al sector e instituciones cuyos desempeños han coadyuvado al fortalecimiento de la actividad en el país.

Este mismo día será inaugurada formalmente la Feria Internacional de Aviación Civil en Venezuela, en la que fabricantes de aeronaves, empresas de transporte aéreo y organismos involucrados en la actividad aeronáutica mostrarán lo mejor del sistema venezolano, hasta el 20 de octubre de 2012.

[Fuente: Prensa MPPTAA]

Temas relacionados

Deje un comentario