Inicia registro para trabajadores informales - Lea Noticias

Inicia registro para trabajadores informales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los trabajadores por cuenta propia ya pueden iniciar el proceso de inscripción en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), a fin de que empiecen a cotizar para garantizar su pensión de vejez y beneficios por seguridad social.

image

La ministra del Trabajo y Seguridad Social (Mintrass), María Cristina Iglesias informó que a partir de hoy las 44 oficinas del Ivss a nivel nacional estarán habilitadas para recibir a los nuevos cotizantes y formalizar la inscripción.

Iglesias, quien participó en una asamblea informativa junto a la ministra Yadira Córdova, presidenta del área social y Carlos Rotondaro, presidente del Ivss, reiteró que el descuento que se hará a los trabajadores independientes que ingresen al sistema previsional, será 13% sobre su ingreso.
Amplió que este aporte lo podrán consignar semanalmente o cada mes, eso será decisión del contribuyente.

El porcentaje de 13% para realizar las cotizaciones mensuales, basándose en el salario mínimo que se ubica actualmente en 1.780,44, está por el orden de Bs 52 semanales.

Sin embargo, Carlos Rotondaro adelantó que se podrán buscar medidas alternas en el caso de que el ingreso declarado sea menor al salario mínimo; pero que en todo caso eso se está evaluando, pues apenas se empieza con el registro.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente del Seguro Social enfatizó que el registro será permanente y que todos los independientes tienen chance de acercarse a las oficinas.

En la asamblea informativa que se efectúo en la Plaza Miranda como acto de inicio del registro en la que participaron trabajadores independiente del transporte, taxistas, motorizados, artistas y amas de casas y otros profesionales de libre ejercicio.

3,7 millones sin patrono

Carlos Rotondaro señaló que con la apertura de este registro "esperamos darle la oportunidad a los 3 millones 700 mil personas que laboran por cuenta propia, que no tienen relación de dependencia y necesitan asegurarse su seguridad social". Insistió en que el registro será permanente y que pueden acudir paulatinamente "pero la idea es que nadie se quede sin inscribirse" y que sólo tiene que presentar su cédula de identidad en cualquiera de las 44 dependencias del Seguro Social que ya están preparadas para realizar el trámites para los nuevos cotizantes del Ivss.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario