Inician campaña para que personas homosexuales puedan donar sangre - Lea Noticias

Inician campaña para que personas homosexuales puedan donar sangre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Activistas organizan este viernes la primera campaña nacional para que personas homosexuales puedan donar sangre, un esfuerzo por combatir la prohibición de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos que veta las donaciones de homosexuales y bisexuales.

donador-sangre-donacion

La FDA prohíbe las transfusiones de hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres desde 1977, con el argumento de que hay un mayor riesgo de exposición a la transmisión de enfermedades infecciosas —incluyendo el VIH— en los encuentros sexuales entre hombres.

«La FDA utiliza múltiples niveles de protección en su enfoque para garantizar la seguridad de la sangre», dice el sitio web de la agencia gubernamental. La FDA categoriza todos los donantes potenciales de sangre basándose en los factores de riesgo y signos de infecciones.

Los bancos de sangre han recibido instrucciones para preguntar a los donantes masculinos si alguna vez han tenido relaciones sexuales con un hombre. Si el posible donador responde afirmativamente, es inmediatamente eliminado del grupo de donantes de por vida.

La política se inició en la década de 1980, cuando la gente no sabía cómo se propagaba el mortal VIH. En ese momento no había una buena prueba para detectar si el virus estaba presente en la sangre donada, y se propagaba en los suministros del país. Los científicos también sabían que un número desproporcionado de hombres homosexuales se vieron afectados por el VIH.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ryan James Yezak, líder de la campaña de donación de sangre, está haciendo un documental sobre la discriminación basada en la orientación sexual. Dijo que quiere que la nación se dé cuenta cuál es la cantidad de sangre con la que la comunidad homosexual podría contribuir a las necesidades de Estados Unidos.

«Esta prohibición es médicamente injustificada, y esta campaña es la única manera en que podemos señalar un cambio», dijo. «La comunidad gay no debe ser catalogada como enferma», dijo.

Las donaciones de sangre se redujeron en un 10% en todo el país en junio, según la Cruz Roja de Estados Unidos, que recibió cerca de 50,000 donaciones menos de las esperadas.

La prohibición no es discriminatoria o basada en cualquier juicio acerca de la orientación sexual de un donante, según la FDA. La declaración de política se basa en el aumento del riesgo de infecciones transmisibles documentado.

La Asociación Médica de Estados Unidos (AMA) votó en junio para oponerse a la prohibición de la FDA.

«El veto de por vida para la donación de sangre de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres es discriminatoria y no se basa en principios científicos sólidos», dijo el médico William Klober, miembro del consejo de la AMA.

La organización está abogando por una nueva política que asegure una prohibición de donación de sangre o una prórroga basados en el nivel de riesgos a su salud que tiene una persona, en lugar de la orientación sexual por sí sola.

Yezak está instando a los homosexuales y bisexuales a que visiten los centros de donación de sangre este viernes para que los hombres se hagan la prueba de VIH y, si sus resultados son negativos, traten de donar sangre.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los resultados de la prueba serán recogidos y enviados a la FDA para proporcionar evidencia de del rechazo a donantes voluntarios que están saludables, con la esperanza de levantar la prohibición.

La donación de sangre se llevará a cabo durante toda la tarde de este viernes en 52 ciudades de EU.

La FDA ha dicho que está dispuesta a cambiar su política si los nuevos enfoques pueden garantizar que los receptores de sangre no están sujetos a un mayor riesgo de enfermedades transmisibles.

Yezak utilizará los resultados de la unidad en su documental llamado Second Class Citizens (Ciudadanos de segunda clase).

Fuente: cnn.com

Deje un comentario