Inseguridad en Santiago de Chile: Precauciones necesarias

Inseguridad en Santiago de Chile: Precauciones que debes tomar

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las ciudades latinoamericanas han tenido que luchar durante muchos años con el estigma de la inseguridad personal ante el mundo. Organismos internacionales han advertido que la corrupción dentro de las esferas de los cuerpos policiales, la lentitud de los procesos judiciales y la impunidad en muchos delitos, acelera este flagelo universal en la región americana, no escapando ningún país, desde Alaska hasta la Patagonia argentina.

16 Octubre 2009. Seguridad de calles y enrejados en barrios de Santiago por robos. fotos,Luis Sergio / La Tercera.

¿Hay inseguridad en Santiago de Chile? Algunas precauciones que debes tomar

Pero las últimas dos décadas, muchos países hispanos han tratado de ir frenando el cáncer de la delincuencia, el tráfico de drogas y todo lo que englobe al crimen organizado, acciones que se reflejan en el descenso de estos niveles a escala macro y que organismos como la ONU han evaluado positivamente en muchos casos, específicamente en: Bolivia, Perú, Colombia, Costa Rica, Cuba y Panamá. Por otro lado, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile siguen mostrando fuerzas en este tema, siendo las Repúblicas con menos índices delictivos del continente, aunque Antigua y Barbuda en la zona del Caribe se posiciona como la menos violenta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala una tasa de 4,4 muertos por cada 100 mil habitantes.

Pero lamentablemente los números rojos no han desaparecido, y algunos casos puntuales están repuntando como en Honduras y Venezuela, dos países signados por un clima delincuencial con alarmantes estadísticas; el primero con 103 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que en Venezuela se contabilizan 57.

La OMS sitúa a Chile en la segunda posición dentro de la escala de los lugares menos violentos de América Latina, con sólo 4,6 homicidios por cada 100 mil residentes, una suma que puede ejemplarizar la sensación de seguridad que muchos emigrantes latinos dicen sentir en la nación austral, al momento que se establecen buscando nuevas oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, los locales en Santiago expresan que hay muchos espacios dentro de la urbe que son conocidos como peligrosos para caminar portando objetos de valor, pues, pueden ser sorprendidos por bandidos para despojarlos de los mismos. La zona nororiental de la metrópolis, conjuntamente con la periferia del centro están consideradas como las de mayor riesgo en este sentido. Según el último estudio exploratorio realizado por el Instituto de Estadística de Chile (INE) en 2014, en la ciudad de Santiago un 25% de los encuestados aseguró haber sido víctima de la inseguridad, ubicando a los hurtos como el problema mayor con un 8%.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Estudiantes de la FECH junto con la Cones se toman la sede de la UDI.

Los robos con asidero que han sido denunciados en gran medida hasta diciembre de 2015 son las posesiones ilegales que hace la delincuencia de hogares en Santiago. El año pasado un 53% de los denunciantes aseguraron que fueron víctimas de bandas que asaltaron sus casas. Pero el INE establece que desde 2005 hasta el 2014 los índices de seguridad han estado marcando terreno positivo, pues, han descendidos muchos aspectos; pero estos números algunos santiagueños los refutan, y hasta extienden consejos a los turistas que visitan la ciudad como: no caminar por el centro de la capital mostrando prendas llamativas al vestir ni teléfonos inteligentes.

En lugares como Providencia son eventuales los robos, afirman muchos ciudadanos, como los alrededores de Las Condes.

El grupo de Carabineros, quienes vigilan las calles de Santiago piden a todos los ciudadanos a estar alertas a cualquier movimiento extraño que sientan a su alrededor e inmediatamente comunicarlo al primer guardia que consigan. Según el cuerpo de vigilancia son muy pocas las denuncias que se hacen de algunos “arrebatones” que se presentan, especialmente en horas de la tarde en esquinas neurálgicas de Santiago; también piden a todos estar atentos de sus pertenencias cuando visitan los parques de la ciudad y no fiarles nada a cualquier desconocido. En cuanto a la seguridad del hogar, para Carabineros es primordial que las familias dejen a bien resguardo sus bienes, y no alertar a los vecinos que los mismos quedarán solos por un tiempo si están de viaje, sólo avisar a personas de confianza. Demandan que todo aquel que presencie algún acto criminal inmediatamente notifique el hecho al sistema de llamadas de emergencias mediante el número 133.

¿Qué opina usted sobre el tema de la inseguridad en Santiago de Chile?

InmigrantesEnChile.com

Deje un comentario