Inspectores Aeronáuticos se capacitan en transporte de mercancías peligrosas - Lea Noticias

Inspectores Aeronáuticos se capacitan en transporte de mercancías peligrosas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desde este lunes y hasta el viernes 22 de febrero de 2013, los inspectores de la Gerencia General de Seguridad Aeronáutica (GGSA) del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) reciben el Curso Inicial para el Transporte de Mercancías Peligrosas por vía aérea, en las instalaciones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) en Maiquetía, estado Vargas.

preparación-inspectores-aeronauticos-mercancia-peligrosa-inac

El objetivo del adiestramiento es que los inspectores aeronáuticos de las diversas áreas de competencia profundicen sus conocimientos sobre las normas relativas al transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea, los procedimientos necesarios para la clasificación, aceptación, manipulación y autorización de éstas, así como los programas de instrucción del personal y su aprobación en el contexto de la legislación nacional e internacional, y en el marco del documento 9284 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que rige la materia.

La apertura del evento académico estuvo a cargo del gerente General de Seguridad Aeronáutica del INAC, Lcdo. Yean Durán, quien dio la bienvenida al país al facilitador costarricense, Roy Vásquez, quien es especialista AVSEC por la OACI, por la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) y miembro del Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica (ICCAE) de El Salvador.

Asimismo, Durán afirmó que el Estado venezolano realiza la inversión necesaria para la capacitación de la mayor cantidad de talento humano, por lo cual conminó a los asistentes a aprovechar todo el entrenamiento con miras a que “se conviertan en agentes multiplicadores del saber, según la estrategia de masificación de los conocimientos que mantiene el INAC, en consonancia con los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA)”.

Por su parte, el instructor aseguró que este curso está dirigido específicamente a los inspectores de la Autoridad Aeronáutica de un país y que “durante esta semana, gracias a la interactividad que caracterizará el adiestramiento, tocaremos aspectos muy relevantes, como: las auditorías de la OACI; el nuevo sistema de seguimiento de ésta, que es el Enfoque de Monitoreo Continuo (CMA – Continuos Monitoring Approach, por sus siglas en inglés); y compartiremos la experiencia de algunos Estados centroamericanos en el marco de las visitas de la OACI para la vigilancia de la seguridad operacional bajo este nuevo enfoque”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Refirió Roy Vásquez que el área de Mercancías Peligrosas está directamente relacionada con el ámbito de la seguridad operacional y que la iniciativa del INAC en el sentido de facilitar este entrenamiento a sus inspectores fortalece la preparación de éstos para la realización de inspecciones a operadores aéreos, aeroportuarios y de carga, en el marco de las constantes visitas de seguimiento y auditorías que practica la OACI a todos sus Estados contratantes.

La gerente de Captación y Desarrollo de la Oficina de Recursos Humanos (ORRHH) del INAC, Lcda. Yamileth Durán, indicó que este curso forma parte del Programa de Capacitación Anual para el talento humano operacional de la Autoridad Aeronáutica, agregando que en los próximos meses se ofrecerán unos seis o siete adiestramientos adicionales en diversas materias relacionadas con seguridad operacional (SAFETY), de la aviación (AVSEC) y navegación aérea.

Cabe resaltar que a esta capacitación, de 40 horas académicas, le seguirá un curso avanzado entre el lunes 25 y el miércoles 27 de febrero de 2013, a fin de afianzar los conocimientos y fortalecer las capacidades de los inspectores del INAC en la materia.

[Fuente: Prensa INAC]

Temas relacionados

Deje un comentario