Instituto de Salud Pública celebra I Jornada de Tránsito Saludable y Seguro - Lea Noticias

Instituto de Salud Pública celebra I Jornada de Tránsito Saludable y Seguro

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Instituto de Salud Pública (ISP) desarrolla en el estado Bolívar la primera jornada Semana del Tránsito Saludable y Seguro, informó la presidenta de la institución, Ana Morales.

transito saludable

La vocera indicó que el personal de salud, conductores del ISP, estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Misión Sucre y conductores públicos del municipio Heres ya fueron capacitados; mientras que todo el estado Bolívar se ha hecho eco de la jornada por medio de charlas, entrega de material informativo a la comunidad, mensajes en los vehículos y programas de radio.

Damelis Figueredo, coordinadora del proyecto Comunidad Segura y Vida Plena, explicó que la acción viene dada en referencia a la reciente celebración del Día Internacional del Uso del Cinturón de Seguridad, para lo cual se tomó en cuenta el artículo 169 de la Ley de Transporte Terrestre donde se estipula la sanción por no usar el implemento.

“Queremos formar parte del trabajo de sensibilización que se está desarrollando en el país junto al Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, pues como reguladores de la salud pública buscamos la prevención de accidentes que van en detrimento de la vida humana”, aseguró.

La multa por no usar el cinturón es diez Unidades Tributarias (900 bolívares), y el monto recaudado es destinado 60% a educación vial y 40% al fortalecimiento del cuerpo de vigilancia, tal como lo establece la Ley de Transporte Terrestre.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

María Rosales, coordinadora regional del componente Accidentes y Hechos Violentos, instó a tomar responsabilidad al conducir debido a que la mayoría de los siniestros en carretera se debe a la imprudencia, uso de celulares mientras se conduce, exceso de velocidad, consumo de alcohol y drogas.

Estadísticamente los accidentes viales son la quinta causa de mortalidad en Venezuela después del cáncer, enfermedades cardiovasculares, homicidios y diabetes. En el estado Bolívar, entran en las 10 primeras causas de muerte.

Capacitación en seguridad vial, relaciones interpersonales entre usuario y conductor, técnicas de manejo preventivo, fallas mecánicas, prevención de las adicciones y primeros auxilios son algunos de los tópicos abordados. También se prevé formar para 2013 una red institucional denominada Consejo de Prevención de Accidentes Viales.

[Fuente: Prensa MPPS]

Temas relacionados

Deje un comentario