Integra estas 10 reglas de oro a tu vida y gozarás de buena salud - Lea Noticias

Integra estas 10 reglas de oro a tu vida y gozarás de buena salud

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desde el inicio de la historia los seres humanos buscaron la receta de la salud; así, diversas reglas clásicas de la medicina ahora avaladas por los avances científicos contemporáneos, determinan cuáles son las premisas de vida más importantes para vivir sin enfermedades. El doctor Juan Carlos Méndez, director médico de Centro de Medicina Antienvejecimiento, descifra esos puntos que te permitirán disfrutar de una vida plena y libre de complicaciones biológicas y fisiológicas.

salud

Lo fundamental

1. Comida antienvejecimiento. A la hora de alimentarse hay que tener varios factores en cuenta: la calidad, la cantidad, las calorías, la velocidad de absorción, la combinación de productos y el momento en el que consumimos los alimentos. De esta manera, más que hacer una dieta rígida y limitada en el tiempo, el secreto está en cambiar los hábitos alimenticios por unos más equilibrados, flexibles y que se mantengan durante toda la vida. La idea es comer cada cuatro horas alimentos de alto valor biológico, en cantidades menores y siguiendo las siguientes reglas: los carbohidratos que deben ser siempre integrales, jamás refinados ni con preservativos, son solamente para desayunar, porque en ese horario necesitamos energía para realizar nuestras actividades cotidianas. En el almuerzo lo más importante son las proteínas acompañadas de vegetales, y para la cena los protagonistas deben ser los vegetales con una proteína de fácil digestión como los pescados. Están prohibidas las harinas y las frutas en la cena, por la cantidad de azúcares que contienen y que se convierten en grasa corporal.

2. ¡Actívate! Como mínimo haz ejercicios por 30 minutos, tres veces a la semana, ya que de esta manera se estimula la producción de la hormona del crecimiento que es la encargada de remodelar los músculos y los huesos. Antes de hacer ejercicio hay que calentar, pero sin hacer estiramientos, comienza una caminata suave y prosigue luego con la caminata intensa.
Méndez sugiere buscar rutinas que resulten divertidas para cada individuo, por eso recomienda la “bailoterapia retro” que consiste en una bailoterapia clásica ambientada con la música que escuchamos durante nuestra adolescencia, de esa manera se liberan endorfinas, se genera actividad cardíaca, se sincronizan los hemisferios cerebrales, se crean nuevas conexiones neuronales y la actividad se asocia con experiencias positivas de la juventud. Estas actividades son excelentes para realizarlas en familia y son muy adecuadas para las personas mayores. Descansa, por lo menos, un día.

3. Controla tu estrés. Hay que cuidar el equilibrio mental y por eso es muy importante mantener unos niveles de estrés controlados. Los problemas se presentan cuando no podemos manejar el estrés cotidiano, allí es cuando viene el desgaste que termina convirtiéndose en enfermedad. Si el estrés supera tu capacidad de manejarlo entonces hay que hacer terapias físicas adaptogénicas. Aumenta la producción de hormonas anti-estrés usando una programación emocional: “Préstale más atención a la vida que a la muerte”, “todo es cuestión de actitud”, “no hay que engancharse a los problemas sino a las soluciones”, “no hay mal que por bien no venga”, “no te preocupes, ocúpate”… todas esas máximas ayudan a manejar el estrés.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

4. Vacunarse con prudencia. Con los niños siempre estamos pendientes de la vacunación, pero a partir de la adolescencia y en la adultez nos olvidamos del valor de la inmunización. Como las vacunas son virus atenuados, obviamente ellas crean una reacción antigénica para que el cuerpo se defienda. Entonces hay que tomar en cuenta la sensibilidad de cada individuo, no te puedes poner vacunas de manera irresponsable, hazlo de acuerdo a tu propia capacidad inmunológica y frente a situaciones específicas como un brote importante o una epidemia de alguna enfermedad como el sarampión. Con los niños, podría ser contraproducente ponerle por ejemplo siete vacunas al mismo tiempo, ello podría desencadenar una enfermedad autoinmune. Las vacunas deben ser colocadas paulatinamente, porque el cuerpo debe tener un tiempo prudencial para aprender a enfrentar el estrés biológico que implica la aplicación de la vacuna.

5. El sueño y descanso reparador. Dormir menos de ocho horas puede tener resultados negativos en la salud. El día tiene 24 horas que deben utilizarse de la siguiente manera: ocho horas para trabajar, ocho horas para cuidarse (comer sano, hacer ejercicio, aseo personal) y ocho horas para dormir, si esto no se cumple no se produce la hormona de la juventud que es la que repara los tejidos. Hay que dormir lo más aisladamente posible, sin ruidos y sin luz (nada de televisores encendidos, ni celulares bajo la almohada) porque estos son factores anti biológicos que afectan el descanso. Si hay problemas de insomnio hay que tener en cuenta qué tipo de insomnio se padece y consultar: los que les cuesta dormir deben consumir valeriana, los que se despiertan en la noche pueden estar sufriendo una alteración metabólica.

Accesorios importantes

6. Fashion y cómoda. De la moda no solo lo que te acomoda sino también lo que es sano. Méndez refiere que la ropa debe ser lo más natural posible (en cuanto a tejidos y a tintes) especialmente para evitar alergias, por eso recomienda usar fibras naturales como el algodón o la seda en la medida de lo posible. Nunca uses ropa ni zapatos apretados porque ellos impiden el libre flujo sanguíneo y linfático, recuerda que la ropa modela tu cuerpo y si la usas muy justa te deformas, aparecen las indeseadas “revolveras” y la barriguita. Si quieres usar algo justo, entonces elije textiles elásticos. Méndez dice además que hay que tener cuidado con las fajas, que deben ser recomendadas por personal de salud y deben estar diseñadas para sostener el cuerpo pero también para permitir el flujo linfático. Lo mismo ocurre con las medias para las várices.

7. Protégete del sol. La recomendación es usar diariamente un bloqueador con FPS mayor a 30 y aplicarlo cada dos horas si estás muy expuesto al sol, porque los rayos ultravioleta oxidan las células y las degradan. El hecho de que tu protector solar tenga un factor de protección alto no implica que su efecto vaya a durar mucho más tiempo, hay que aplicarlo constantemente para garantizar su efectividad. En la playa jamás olvides usar sombreros, gorras y lentes con protección UV y nunca dejes de cumplir con el horario recomendado de exposición solar: antes de las 10am y después de las 4pm.

8. Ama y limpia tu cuerpo. El medio ambiente que tienes más cercano es tu propio cuerpo, por eso es tan importante una higiene corporal adecuada y constante que disminuya la posibilidad de contaminarte con gérmenes que pululan en el ambiente y que podrían causarte una infección o una enfermedad grave. Además, la limpieza corporal te generará una sensación de bienestar que te permitirá agradarte a ti mismo y a los demás. Usa jabones y perfumes con prudencia, especialmente si eres una persona alérgica.

El aseo personal es tan fundamental que una persona que no cumpla con la higiene diaria mínima puede desarrollar una depresión sólo a partir de esa condición.

9. Aléjate de los vicios. El consumo de drogas, aceptadas o no socialmente hablando, están dentro de los factores que más atentan contra la salud, no solo de quienes las consumen, sino también de quienes los rodean. Los miembros de la familia de un fumador, por ejemplo, tiene una gran probabilidad de desarrollar patologías físicas y psicológicas porque finalmente son fumadores pasivos, están expuestos a las toxinas y al conflicto que puede significar tener un fumador en casa. Además, hay que tomar en cuenta el costo clínico (en términos de tiempo y de dinero) que implica enfrentar y tratar una enfermedad derivada de un vicio.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

10. Visita al médico. Debemos darle mantenimiento a nuestro cuerpo mediante la visita al especialista en salud por lo menos una vez al año. El chequeo consiste en un examen físico, la realización de un Perfil 20 con el cual se revisan 20 parámetros en sangre, y en el análisis de cualquier cambio físico o conductual que reporte la persona en consulta. El doctor Méndez opina que después de los 42 años el chequeo médico debe ser más profundo, porque el envejecimiento celular comienza después de los 28 años, y el especialista debe revisar si las hormonas que ayudan en la actividad cotidiana del individuo están en su nivel óptimo para realizar las correcciones médicas necesarias. Adicionalmente, y aunque resulte incómodo, las damas no deben olvidar sus pruebas ginecológicas y los caballeros su examen de próstata. Recuerda que es muy peligrosa la automedicación que pueda resultar de una consulta en internet, y los riesgos que pueden derivar de la aplicación de las terapias que allí encuentres y que muchas veces no cuentan con basamentos científicos o que no cumplen con los parámetros requeridos por las instituciones de sanidad, pueden ser irreversibles.

Sabías qué…

Según el doctor Méndez la salud está determinada por tres factores fundamentales: en un 30% un factor predisponente: la genética; en un 50% un factor condicionante que es el estilo de vida; y finalmente, un factor desencadenante en un 20% que alude al manejo del estrés.

[Fuente: Esteticaysalud.com.ve]

Deje un comentario