Interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá iniciará en el 2018

La interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá entrará en operación durante el primer trimestre del 2018, mientras actualmente se tramitan las licencias ambientales para el trazado de la línea de 600 kilómetros y 400 megavatios de capacidad.

El proyecto binacional de 450 millones de dólares que abrirá las puertas a la venta de energía de generadores de Colombia a Panamá y a Centroamérica se firmó en el 2011 e inicialmente contemplaba que entrara en funcionamiento para finales del 2014.

IMAGEN-14580217-2

El gerente general de Interconexión Eléctrica S.A (ISA), Luis Fernando Alarcón, explicó que actualmente el proyecto en el lado colombiano tramita las licencias ambientales para el trazado y posterior tendido de la red.

“La meta que tenemos es que en el primer trimestre del 2018 entre en operación la línea. Es un proyecto muy complejo que requiere unos estudios ambientales y unas políticas para el manejo ambiental muy claras y precisas”, sostuvo el ejecutivo.

El proyecto de interconexión es realizado conjuntamente por ISA de Colombia y la panameña ETESA.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, señaló que la línea le permitirá al país exportar energía a Panamá, una de las economías más dinámicas de América Latina, y posteriormente a Centroamérica y México, que está en un proceso de apertura energética.

“Panamá entiende los beneficios de tener energía colombiana porque es competitiva y confiable. Es una economía que está creciendo aceleradamente, requiere de una energía competitiva y confiable”, aseguró el funcionario.

Agregó que Colombia, a través de ISA, mantiene el proyecto de interconexión eléctrica con Chile, pero que se necesita aún definir la parte regulatoria, además de modernizar la infraestructura de transporte entre Ecuador y Perú.
Colombia tiene una capacidad instalada de más 14.000 megavatios, la mayoría con hidroeléctricas.

Fuente [Eltiempo.com]

Contenido Relacionado