INTi refuerza su trabajo de inspecciones y adjudicaciones de tierras - Lea Noticias

INTi refuerza su trabajo de inspecciones y adjudicaciones de tierras

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Instituto Nacional de Tierras (INTi) desarrolla la primera fase del plan “Tierra y Hombres Libres” que consiste en realizar el mayor número de inspecciones técnicas pendientes de predios, en forma ordenada y sistemática, a los fines de garantizar la entrega de los instrumentos agrarios con financiamiento a las productoras y los productores del país, para asegurar la soberanía agroalimentaria de la nación.

PLAN

El plan, diseñado por la Presidencia del INTi, fue presentado este martes 9 de julio por la gerente general del Instituto, Atenea Jiménez, a las servidoras y los servidores de las gerencias de Técnica Agraria, Registro Agrario Nacional, Recursos Naturales, Legal Agraria y Formación e Investigación Agraria, quienes tendrán la responsabilidad de desarrollar este trabajo, con el apoyo de las Oficinas Regionales de Tierras (ORT), Jefaturas Territoriales (JT) y demás instituciones.

“El INTi efectuará un abordaje nacional, desde la construcción colectiva, que involucrará a las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) y demás instancias del Gobierno Bolivariano, Gobernaciones y Alcaldías”, explicó Jiménez.

La Gerente General manifestó la importancia de ofrecer respuesta a las campesinas y los campesinos del país, saldar la deuda histórica que el Estado tiene con estas productoras y estos productores, algunos de los cuales han perdido su vida en la lucha por utilizar un lote de tierras para la producción de alimentos y medio de sustento de las trabajadoras y los trabajadores del campo.

“Cuando un campesino viene al INTi central a buscar su instrumento agrario, debemos pensar que nuestra deuda con él no empieza desde que solicitó en la ORT la inspección de su predio, viene desde más atrás, ya que históricamente ellos debieron ser los legítimos dueños de sus tierras”, consideró.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

–La construcción del socialismo parte de enarbolar la premisa zamorana “Tierra y Hombres Libres” y esa responsabilidad recae en las trabajadoras y los trabajadores del INTi, con el apoyo de colectivos campesinos, también comprometidos con impulsar el socialismo en la nación, agregó Jiménez.

Método de trabajo

Raúl Urquía, gerente Técnico Agrario, manifestó que el plan tendrá como máxima los criterios de eficiencia y eficacia revolucionaria, por ello los grupos de trabajo fueron distribuidos de acuerdo con las cuatro Regiones Especiales de Desarrollo Integral (REDI) (central, occidente, llanos y oriente).

“Para cada región habrá un responsable INTi que contará con un equipo móvil, integrado por servidoras y servidores de las gerencias de Técnica Agraria, Registro Agrario Nacional, Recursos Naturales y Legal Agraria, y un equipo de abordaje por estado, que puede estar integrado por entre ocho y diez personas. Ellos tendrán la responsabilidad de llevar el plan a los estados, involucrar a las trabajadoras y los trabajadores de las ORT y JT, analizar los casos para determinar prioridades y ejecutar los enlaces por los entes del Gobierno Bolivariano para el éxito del trabajo”, indicó Urquía.

El Gerente Técnico Agrario instruyó a las servidoras y los servidores participantes a elaborar un cronograma de inspecciones técnicas pendientes, según lo establecido en el Sistema Socialista de Acompañamiento Rural Integral (SSARI); conformar los equipos de abordaje integrando a los entes crediticios del Gobierno Bolivariano, con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; así como velar por la entrega de instrumentos agrarios que se encuentran en INTi central y la ORT.

Con esta iniciativa, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ratifica su compromiso con las trabajadoras y los trabajadores del campo, en aras de fortalecer el desarrollo agroproductivo del Poder Popular Campesino, en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela.

Fuente: Prensa INTI Instituto Nacional de Tierras

Temas relacionados

Deje un comentario