Japón promete detener la radiación en Fukushima - Lea Noticias

Japón promete detener la radiación en Fukushima

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El gobierno japonés anunció este martes un plan de emergencia para detener con un «muro de hielo» las fugas radiactivas en el mar y descontaminar el agua acumulada en la central de Fukushima, en un intento por tranquilizar al mundo.

japon

«El mundo entero se pregunta si Japón logrará desmantelar la central nuclear Fukushima Daiichi», dijo a la prensa el primer ministro de derecha Shinzo Abe, favorable a la industria nuclear, al término de una reunión de la célula de crisis sobre Fukushima, la central nuclear devastada por el tsunami del 11 de marzo de 2011, señaló AFP.

«El Gobierno va a cerra filas para enfrentar esta situación», agregó.

«No hay que dejar todo en manos de la compañía Tepco» y deben «tomarse medidas radicales», declararon varios ministros ante la impotencia del operador de la central.

Las autoridades afirman que quieren asumir la dirección de las operaciones mientras el mundo se inquieta por las numerosas averías relacionadas con la presencia de cantidades masivas de agua con grandes proporciones de cesio, estroncio, tritio y otras sustancias radiactivas que se vierten al mar.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Hemos evaluado en 47.000 millones de yenes la suma requerida», explicó a la prensa el portavoz gubernamental, Yoshihige Suga.

«Queremos adoptar medidas fuertes para resolver en forma radical los problemas de Fukushima», dijo Suga.

Las autoridades afirman que han sentido la necesidad de no confiar todo a la empresa que gestiona la central nuclear accidentada, Tokyo Electric Power (Tepco).

«Queremos adoptar medidas fuertes para resolver de forma radical los problemas en Fukushima», insistió Suga.

Dos tercios del dinero público invertido deberán servir para crear una barrera inyectando en el suelo una sustancia especial para fijar los materiales radiactivos con el fin de detener su vertido al mar.

Se trata de inyectar en tubos verticales una sustancia refrigerante para congelar el suelo alrededor, un trabajo de dos años.

Unas 300 toneladas de agua acumulada bajo tierra entre los reactores y el mar van a parar por ahora todos los días al vecino océano Pacífico.

El resto de los fondos se destinarán a la puesta en marcha de medios suplementarios para descontaminar el agua almacenada en un millar de depósitos de dudosa fiabilidad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deberán aumentar las capacidades de sistemas llamados ALPS para limpiar el agua de unas sesenta materias radiactivas, exceptuando el tritio, que requiere otros medios.

Tepco, operadora de la central de Fukushima, busca soluciones para las 400.000 toneladas de agua contaminada que se encuentran bajo tierra o en cisternas especiales, un volumen que aumenta 300 toneladas cada día aunque una pequeña parte se escapa directamente al mar por falta de medios para bloquearla por el momento.

Recientemente, un depósito perdió 300 toneladas de líquido muy radiactivo, en parte vertido al océano, incidente calificado como «grave» por la autoridad independiente de regulación.

El presidente del organismo, Shunichi Tanaka, advirtió el lunes de que es imposible imaginar un almacenamiento permanente del agua (que proviene del riego para refrigerar los reactores) y en un momento dado habrá que verterla al mar, una vez purificada hasta un punto «admisible por la comunidad internacional».

Estas decisiones gubernamentales llegan cuando Tepco anuncia prácticamente todos los días nuevos contratiempos en relación con esta agua que suscita vivas inquietudes en el extranjero.
Tokio teme que todo esto incida negativamente en su candidatura para acoger los Juegos Olímpicos de 2020, frente a Madrid y Estambul. La ciudad elegida será designada el próximo sábado en Buenos Aires.

[Fuente: Eluniversal.com]

Temas relacionados

Deje un comentario