John Kerry y el canciller cubano protagonizan un encuentro histórico en Panamá - Lea Noticias

John Kerry y el canciller cubano protagonizan un encuentro histórico en Panamá

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el canciller cubano,Bruno Rodríguez, protagonizaron este jueves en Panamá en vísperas de la Cumbre de las Américas una reunión histórica, la de más alto nivel entre los Gobiernos de ambos países en más de 50 años.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado que «el secretario Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba (Bruno) Rodríguez tuvieron una discusión larga y muy constructiva esta noche. Ambos acordaron que hicieron avances y que continuarán trabajando para resolver las cuestiones pendientes».

kerry-cuba-afp--644x362

A través de un mensaje publicado en las redes sociales, el Gobierno estadounidense avanzaba horas antes que en este primer encuentro de alto nivel participarían los principales diplomáticos de ambos países, lo que ha derivado en una de las imágenes más esperadas desde el histórico anuncio del 17 de diciembre de una normalización de las relaciones hecho por el presidente Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro.

La cita a puertas cerradas se ha celebrado en un hotel de Ciudad de Panamá en la víspera de la Cumbre de las Américas, donde se espera un encuentro histórico entre Barack Obama y Raúl Castro. El Departamento de Estado ha publicado una imagen en la que se puede ver a Kerry y a Rodríguez estrechándose las manos antes de iniciar la esperada reunión.

Hasta el momento, el Gobierno cubano no ha facilitado ninguna información sobre la celebración de la reunión y tampoco lo han hecho los medios de la isla.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La reunión entre Kerry y Rodríguez fue la bilateral de más alto nivel en décadas, en el marco del histórico anuncio para el restablecimiento de las relaciones realizado en diciembre pasado por los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro.

Entonces, Obama y Castro mantuvieron una conversación telefónica antes del anuncio del acercamiento de las relaciones y hoy ambos ya han llegado a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, que se inaugura este viernes.

La Casa Blanca ha dicho que no hay, por ahora, una reunión bilateral programada entre Obama y Castro, pero que los dos líderes tendrán algún tipo de «interacción» en los márgenes de la Cumbre.

Desde Jamaica, Obama dijo hoy que ya ha recibido de Kerry la recomendación sobre si Cuba debe salir de la lista de países patrocinadores del terrorismo, pero aclaró que no ha tomado una decisión al respecto.

El senador Ben Cardin, el demócrata de mayor rango del Comité de Exteriores del Senado de EE.UU., reveló poco después, como ya se anticipaba, que la recomendación que Kerry envió a Obama es favorable a retirar a Cuba de esa lista.

La recomendación de Kerry debe ser revisada ahora por un equipo de la Casa Blanca, que elevará después a Obama sus conclusiones.

Cuba reclama su salida de esa lista, en la que aparece cada año desde 1982, pero no lo considera una «precondición» para retomar las relaciones bilaterales con EE.UU. y reabrir las embajadas en las respectivas capitales, aunque los expertos coinciden en que sería un paso muy importante hacia la normalización diplomática.

Para sacar a Cuba de la lista, EE.UU. debe llegar a la conclusión de que «durante los últimos seis meses» el país no se ha implicado «en el apoyo, asistencia o complicidad de actos terroristas internacionales», según explicó recientemente Kerry.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Además, es necesario contar con un compromiso del Gobierno de Cuba de que no tiene intención de involucrarse o apoyar el terrorismo en el futuro.

Una vez que Obama anuncie su decisión, debe notificarla de manera formal al Congreso, que cuenta con 45 días para estudiarla y, en caso de desacuerdo, puede presentar un proyecto de ley para tratar de revocar el dictamen presidencial.

Dentro de su apretada agenda en Panamá, Obama participará este viernes en el Foro de la Sociedad Civil, que reúne a disidentes cubanos y opositores venezolanos, entre otros.

En Jamaica, durante un foro con jóvenes abierto a preguntas, Obama insistió el jueves en sus preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, pero no aludió específicamente a los incidentes ocurridos entre funcionarios y grupos opositores cubanos este miércoles en Panamá, en vísperas de la Cumbre.

El rechazo de la delegación oficialista cubana a la presencia de disidentes en el Foro de la Sociedad Civil previa a la Cumbre de las Américas generó el jueves nuevos problemas en ese evento, donde dos mesas de trabajo se dividieron en diferentes grupos para evitar problemas mayores.

kerry-cuba--478x270

Fotografía cedida por el Departamento de estado de EE.UU

En una entrevista exclusiva con Efe antes de viajar a Jamaica y Panamá, Obama destacó que los «cambios históricos» en la política hacia Cuba ya están dando «resultados».

«Hemos visto un aumento en el contacto entre el pueblo de Cuba y EE.UU., y el entusiasmo del pueblo cubano hacia estos cambios demuestra que vamos por el camino correcto», aseguró.

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario