Jonathan Carvallo inaugura nueva exposición: Inventario 0. 07. Policías Acostados - LeaNoticias.com

Jonathan Carvallo inaugura nueva exposición: Inventario 0. 07. Policías Acostados

El artista plástico Jonathan Carvallo inaugura en Caracas su primera exposición individual titulada Inventario 0. 07. Policías Acostados, un proyecto inscrito en una problemática social determinada por factores de orden personal, jurídico e institucional, que involucra a conductores y peatones con la calle como escenario público, este jueves 31 de mayo a las 6 PM, en la sala Cero del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en la Zona Cultural de Parque Central.

Jonathan Carvallo. Policías Acostados

La muestra consta de 11 obras: Tres (3) esculturas, seis (6) fotocollages, una (1) video-proyección urbana, una (1)  instalación urbana.

Aparte de su formación artística, Jonathan Carvallo también es abogado, especialidad que le ha permitido plantear temas que comprenden aspectos legales en su trabajo plástico. Con base en estos conocimientos se atreve a redactar documentos a la manera de un legislador –como por ejemplo la Ley Territorial del Plátano (ltp) – concernientes a asuntos del quehacer diario de las comunidades, eventos que revelan la estructura de un universo particular sostenido por ideales que aspiran al bien común.

En esta ocasión selecciona opiniones y testimonios, publicados en diferentes medios de comunicación, sobre la pertinencia o no del policía acostado como mecanismo para regular la velocidad del tránsito vehicular y la prevención de accidentes. Además construye obras con libros desactualizados de derecho, un acto que lo carga de sentido y significado.

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Según Luis Velázquez, curador de la muestra: «Esta praxis estética fuerza los límites de lo social dentro de un programa orientado a establecer conexiones culturales que trasciendan el plano de lo individual en favor de lo colectivo. Operaciones encaminadas a forjar una conciencia cívica que contribuya a trazar nuevas relaciones para el mejoramiento de los escenarios de vida; comportamientos que evidencian la sensibilidad del artista contemporáneo, así como el espíritu de compromiso y “responsabilidad social” asumida en función del hecho creativo».

Por su parte Velázquez nos dio a conocer que el  artista ha participado en varias exposiciones colectivas y ha realizado acciones artísticas en museos y centros culturales de Venezuela, Italia y España. Entre 2009 y 2012 ha representado a Venezuela en las XXXVI, XXXVII y XXXVIII ediciones del Premio Sulmona. Reseña Internacional de Arte Contemporáneo, Sulmona, Italia.

Su trabajo ha merecido premios y reconocimiento entre los que se destacan: Tercer Premio, XII Salón Alejandro Otero, San Antonio de Los Altos (2008); Mención de Honor en la categoría de Escultura, XXXIII Salón Juan Lovera, Banco Industrial de Venezuela, Caracas (2004); Premio Ciudadano Dycvensa, Salón de Artes Visuales Dycvensa, Ateneo de Caracas, Caracas (2005); Mención de Honor en la categoría de Escultura, XXXIV Salón Juan Lovera, Banco Industrial de Venezuela, Caracas (2005).

Jonathan Carvallo. Policías Acostados 2

Velázquez, finaliza invitando al público a las  actividades complementarias:

Desfile de chalecos: consiste en un happening donde varios espectadores, elegidos al azar, pueden usar temporalmente esta prenda y pasear por los alrededores del museo mientras el artista realiza registros audiovisuales de sus comportamientos y las reacciones del público.

Foto pose: la actividad brinda la ocasión al público de retratarse con los chalecos reflectantes junto al mural-tirro (construido en la pared externa de la jardinera). Esto con la finalidad de evidenciar los efectos del material reflectante frente al flash. Un fenómeno que transforma la realidad y sitúa todo en el plano de las apariencias.

Poli-libro: consiste el construir un obstáculo (policía acostado) en plena vía pública, frente al museo. Lo particular de este elemento radica en la utilización de libros (sobre temas legales y en mal estado) como materiales de construcción. La obra funcionará a manera de instalación efímera, cuya permanencia está condicionada por el tiempo que duren los objetos  en destruirse. Esto supone una forma de llamar la atención sobre el problema planteado, además de invitar indirectamente a un público poco habitual al museo.

Poli-virtual: consiste en instalar un dispositivo (semejante a un semáforo de base) en la acera del museo para proyectar en el suelo imágenes realizadas durante el desarrollo de los graffiti.

 

[Fuente: Prensa FMN/ MAC]

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