Jóvenes prefieren las redes sociales con menos usuarios - Lea Noticias

Jóvenes prefieren las redes sociales con menos usuarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En una era en la que a las personas se les alienta recolectar cientos de “amigos” de Facebook y miles de seguidores en Twitter, algunos usuarios de redes sociales, particularmente los jóvenes, prefieren menos ‘relaciones’.

napchat

Sí, Facebook y Twitter permanecen como los monstruos de las redes sociales; Facebook con más de 1,200 millones de usuarios activos y Twitter con más de 240 millones de personas.

Pero en el último par de años, han sido las redes sociales más pequeñas y las herramientas de mensajería, en su mayoría aplicaciones móviles, las que han tenido el mayor ruido y han ganado la mayoría de los usuarios. Estos servicios alientan a los usuarios a dirigir mensajes personalizados a individuos o grupos pequeños en lugar de transmitir publicaciones a redes mayores de personas.

Eso no significa que las personas dejan Facebook por las fotografías tontas de Snapchat o los videos de seis segundos de Vine. Pero estas conversaciones emergentes sociales son cada vez más en donde los usuarios jóvenes se comunican entre sí.

«Creo que es demasiado pronto para decir que abandonan las redes sociales más grandes, pero ciertamente la audiencia para esas redes ahora está fragmentada”, dijo Shayla Thiel-Stern, una profesora de periodismo en la Universidad de Minnesota en Estados Unidos, quien se enfoca en los medios digitales y la cultura.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según una encuesta de GlobalWebIndex de otoño pasado, las dos aplicaciones de más rápido crecimiento utilizadas por adolescentes eran Vine, que permite a los usuarios compartir video clips cortos, y WeChat, una aplicación china de mensajería móvil de voz y texto. El uso de WeChat aumentó un sorprendente 1,021% de comienzos de 2013.

Entre estos mismos adolescentes, el 56% dijo que estaban activos en Facebook, comparados con el 76% a comienzos del año.

«Vimos una disminución en usuarios diarios, en parte entre los adolescentes más jóvenes”, reconoció el director financiero de Facebook, David Ebersman, en un reporte de ganancias a finales del año pasado.

Esa no es sorpresa, de acuerdo con Thiel-Stern.

«Primero, los jóvenes siempre buscan lo más nuevo y genial, y ahora que sus padres y abuelos están en Facebook, ciertamente eso no es algo nuevo y genial”, dijo. “Algo de eso es una divisa social, en general.

«En segundo, las personas más jóvenes verdaderamente adoptaron la mudanza a aplicaciones que son una combinación de visual, móvil y social. Cargan teléfonos que están configurados para tomar fotografías y videos y están bastante condicionados; quizá por sus primeros años en Facebook, para compartir experiencias en una forma en la que generaciones previas podrían no estarlo”.

El uso social alternativo se extendió a una serie de herramientas.

En 2013, Snapchat, Instagram y Vine fueron descargadas de la tienda de aplicaciones de Apple más frecuentemente que Twitter o Facebook.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

WhatsApp, la herramienta de mensajería que Facebook compró por 19,000 millones de dólares el mes pasado, tiene más de 450 millones de usuarios en todo el mundo. E Instagram, una red para compartir fotografías que se siente más íntima que Facebook (a pesar de que fue comprada por Facebook), ahora tiene más de 150 millones de usuarios.

El ruido más reciente que sale de Silicon Valley viene de aplicaciones pequeñas, sociales y anónimas como Secret y Whisper. Esas aplicaciones combinan la alegría de los chismes escandalosos que van de boca en boca con la capacidad del internet de mantener nuestro anonimato mientras lo hacemos. Todavía publicas a tus redes sociales establecidas, pero nadie sabe qué amigo dijo qué.

Eso habla de una razón que algunos observadores ven como un movimiento a redes sociales más pequeñas. Intentar hacer una buena impresión; particularmente en una forma que complacerá a mamá y papá, tus compañeros de trabajo, tus compañeros de bebida y tus amigos de la preparatoria al mismo tiempo, se dificulta después de un rato.

El año pasado, el Pew Research Internet Project de Estados Unidos realizó grupos de estudio que dijeron que estaban menos emocionados por Facebook, “al no gustarles la creciente presencia de adultos, que las personas compartían excesivamente y el ‘drama’ estresante”.

Sin embargo, en el reporte se señaló, que pocos de ellos dejaron de usar completamente el sitio. De hecho, aquellos con las mayores redes en Facebook (más de 600 amigos) también fueron los más propensos a retirarse a veces a otras redes sociales más pequeñas.

La teoría mental dentras de Path

Path, lanzada por el exmiembro de Facebook, Dave Morin, en 2010, limita a los usuarios a no más de 150 amigos. (Originalmente solo eran 50). La aplicación no está completamente a la altura de la emoción que recibió cuando se lanzó, y su crecimiento se vio obstaculizado, en parte,por errores de privacidad a principios de su existencia.

Pero continuó y ahora tiene más de 25 millones de usuarios registrados. (La empresa no dio más información detallada, incluida el número de usuarios que están activos).

La teoría de Morin para la aplicación se basó en la investigación del psicólogo y antropólogo de la Universidad Oxford, Robin Dunbar. Dunbar opinó que nuestros cerebros solo tienen la capacidad de mantener 150 relaciones estables. Cualquier cosa sobre eso, y la relación se vuelve más superficial.

«Algunos sitios de redes sociales se volvieron tan largos que, irónicamente, el componente social ahora falta”, dijo Itai Himelboim, un profesor de telecomunicaciones de la Universidad de Georgia en Estados Unidos, quien estudia el papel de las redes sociales en las noticias y en la política. “Uno no puede mantener relaciones con más de un par de docenas de amigos, en línea o fuera de esta”.

Para muchos, sitios como Facebook y Twitter se volvieron “herramientas personales de transmisión” que les permiten informar a grandes grupos sobre eventos en sus vidas, pero realmente no comparten mucho, dijo.

“Los espacios menores en redes sociales, específicamente en un área de interés o una habilidad, pueden volverse una alternativa, donde los usuarios pueden crear una red social administrable, donde pueden invertir en relaciones interpersonales”, dijo Himelboim, quien enseña un curso en análisis de redes sociales.

Algunas personas reportaron cansancio del esfuerzo requerido para mantener su presencia social en grandes sitios.

«Twitter y Facebook… son como auditorios gigantes donde damos ‘presentaciones públicas’. Y aquellos crecieron exhaustivamente”, dijo a CNN, Brian Moore, cofundador de Cloak, una aplicación de privacidad. “Es por eso que Snapchat se siente tan refrescante”.

Snapchat permite que los usuarios intercambien mensajes basados en fotografías que desaparecen después de algunos segundos, lo que alivia la presión que algunos sienten para escribir publicaciones que ampliamente serán compartidas y a las que se les dará ‘me gusta’.

Ese es un tema que el autor y consultor de marketing, Jay Baer, atacaba en 2011, alrededor del tiempo en el que la oleada de “redes sociales pequeñas” comenzaba.

En un artículo titulado Social Media, Pretend Friend and the Lie of False Intimacy, citó a frases de rumores de redes sociales como “las redes sociales hacen que un mundo grande sea más pequeño” y “LinkedIn es para personas que conoces, Facebook es para personas que solías conocer, Twitter es para personas que quieres conocer”.

«Todos estos chistes viejos son transmitidos como una cepa de gripa porque tienen sentido intuitivo”, escribió Beer. “Pero lo común entre ellos es la premisa subyacente de que interactuar con más personas es inherentemente mejor que interactuar con pocas personas. Siempre creí que esto era verdad, y de hecho he escrito líneas en presentaciones y en este blog. Pero hoy en día, ya no estoy convencido”.

[Fuente: mexico.cnn.com]

Deje un comentario