Julio Borges @JulioBorges: Tal como lo dijimos, el show de los TV y Neveras no bajó la inflación - Lea Noticias

Julio Borges @JulioBorges: Tal como lo dijimos, el show de los TV y Neveras no bajó la inflación

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges se pronunció este domingo en torno a los altos índices de inflación en el país al referir que los alimentos aumentaron hasta 209% durante el año 2013, según las cifras oficiales del Instituto Nacional  de Estadística INE.

julio-borges

Para Borges al  revisar los anuncios oficiales del cierre económico del año 2013 “queda muy claro que Maduro y sus enchufados no tienen la más mínima idea de cómo controlar la inflación y en el 2014 se profundizará aún más el caos económico al que nos están llevando y que pagaremos todos los venezolanos, en particular los que menos tienen. Quedó muy claro que a los trancazos y por decreto no desaparecerá la inflación. Tampoco sirvieron de nada las amenazas a los técnicos del Banco Central y del Instituto Nacional de Estadística para que a juro bajaran los índices de inflación de los últimos meses del año para seguir con el cuento del supuesto enorme impacto del “show electorero” que montaron durante Noviembre y Diciembre. Tuvieron que poner a politiqueros de oficio a montar los informes económicos para mayor vergüenza y sumisión al Gobierno Central”.

El parlamentario refirió que “mientras Maduro seguía vociferando pidiendo que se quedaran los anaqueles vacíos de electrodomésticos, los precios de la comida siguieron aumentando ¿Y cuál es la causa? Lo que hemos repetido mil veces, no hay producción nacional y casi todo lo importamos, así de sencillo”.

“Por eso volvemos a preguntar: ¿Quién ha devaluado el Bolívar aplicando un Paquetazo Rojo en cámara lenta desde que asumió el Gobierno? ¿Quién ha aumentado los precios de los alimentos por decreto en Gaceta Oficial? ¿Quién generó este caos cambiario que ha llevado al dólar paralelo a estar 1.000% por encima del dólar oficial? ¿Quién acaba de incluir algunos alimentos básicos en una subasta del SICAD que tiene una tasa cambiaria que ya duplica la oficial y que obviamente generará más inflación? La respuesta a todas estas preguntas la tiene muy clara Venezuela: el único responsable de todo este desastre es Nicolás Maduro”.

Explicó el dirigente que el detalle de las cifras oficiales del Banco Central sobre la inflación para el cierre del 2013 sigue sin ser publicado. “Lo último que salió fue ese informe totalmente político sobre la inflación general de noviembre y diciembre que acabó con lo poco que quedaba de “carácter técnico” en el ente emisor. Y por más maquillaje y ocultamiento de cifras que estén aplicando, lo poco que se publicó refleja que la inflación de los alimentos siguió desbocada al registrarse un alza de 7,8% sólo en Noviembre, dejando muy claro que todo el “show electorero” de Maduro con los Televisores y las Neveras no tuvo ningún efecto sobre los precios que más golpean el bolsillo de los venezolanos que son los alimentos”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Destacó Borges que con las  cifras de Noviembre, 2 tomando los últimos 12 meses la inflación de los Alimentos superó el insólito récord del 82%. Y la tragedia de este modelo económico fracasado sigue profundizándose. De acuerdo a esas cifras oficiales los precios de los alimentos se han multiplicado por 47 en los últimos 15 años. Lo que gasta ahora en un mes una familia venezolana para comprar sus alimentos alcanzaba para casi 4 años completos cuando se inició este modelo nefasto que ha significado la destrucción de la producción nacional y el total caos económico”.

Aseveró que algo0 similar ocurrió con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre la Canasta Alimentaria Normativa. “Con algunas maromas estadísticas anunciaron que al cierre de Diciembre 2013 el valor de la canasta nacional se ubicó en BsF 3.324 que insólitamente ya está por encima del nuevo Salario Mínimo recién anunciado para Enero 2014 de apenas BsF 3.270”.

Acotó el diputado a  la AN que al revisar el detalle “vemos como las principales ciudades como Caracas y Maracaibo, que reflejan primero los aumentos que luego se replican en todo el país, la Canasta Alimentaria aumentó durante Noviembre y Diciembre hasta 14% en apenas 2 meses y en el caso de Caracas el aumento de todo el 2013 alcanzó el 83%. En esas ciudades la canasta alimentaria está en el orden de BsF 4.200 lo que representa más de un 30% por encima del nuevo Salario Mínimo. Ya el costo de la canasta de Diciembre dejó bien atrás el Salario Mínimo recién aprobado ahora en Enero”.

“Tomando esas cifras oficiales del INE de la Canasta Alimentaria Normativa, tenemos que para todo el año 2013, algunos productos registraron aumentos absolutamente insólitos, que llegaron a superar el 200%. El nuevo récord lo impuso la cebolla con un alza exorbitante de 209%, le siguen las caraotas negras con 142%, el atún fresco 139%, los huevos 134%, el CoroCoro 131%, la papa 127%, las lentejas 125%, las arvejas 120%, el Cazón 116%, el ocumo 114%, la carne de cochino 106%, la carne de res 102%, el hígado de res 98%, los frijoles 97%, los mangos 91%, el queso blanco duro 87%, la piña 77%, las sardinas 75%, la mortadela y los melones 72%, el cambur 70%, y el pollo 68%”.

El líder de la tolda amarilla insistió en que la única salida es “un cambio radical en el modelo económico fracasado para lograr una recuperación en la producción nacional que evitará que los precios sigan subiendo todos los días. Esa es la clave de nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos claros a nuestros productores, para que cada día tengamos más cantidad y variedad de productos Hecho en Venezuela. Por el rumbo que vamos jamás saldremos de un círculo perverso de devaluaciones que traerán más inflación y más escasez”.

[fuente: Prensa Primero Justicia]

Deje un comentario