Justicia española solicitará la entrega de entrega miembro de ETA a Venezuela - Lea Noticias

Justicia española solicitará la entrega de entrega miembro de ETA a Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco está a la espera de una comunicación oficial de Interpol o del gobierno de Mariano Rajoy para pedir a Venezuela la entrega de uno de los miembros de ETA más buscados.

etarra

Un día después de que una televisión española mostrara imágenes de José Ignacio de Juana Chaos en Venezuela, el magistrado dijo hoy que hasta que no reciba una de esas dos comunicaciones oficiales no puede actuar, indicó DPA.

De Juana Chaos, de 58 años, es uno de los miembros de ETA con más asesinatos a sus espaldas. Fue condenado a 3.000 años de cárcel por 25 muertes en 11 atentados terroristas en los años 80.

Velasco lo procesó en 2010 como miembro de ETA en la causa en la que investiga los nexos entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la presunta colaboración del gobierno venezolano en esa alianza.

Las imágenes que han confirmado el paradero del etarra y en las que aparecía junto a su esposa y a su hijo fueron tomadas el 11 de mayo en el exterior de un centro comercial de Anzoátegui.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De Juana Chaos salió de la cárcel en agosto de 2008, tras cumplir 21 años de prisión. Ese mismo día participó en un acto en el que la Justicia española consideró después que podía haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Cuando lo reclamó, había huido a Irlanda del Norte. Y cuando ese país concedió su extradición a España, en 2010, el etarra huyó a Venezuela.

El juez Velasco se mostró hoy poco optimista sobre la posibilidad de que Caracas vaya a extraditarlo si España lo pide, ya que lleva años reclamando la entrega de otro etarra, Arturo Cubillas, y nunca ha obtenido una respuesta.

El magistrado de la Audiencia Nacional se dispone a hablar con el fiscal para saber si puede dirigirse él mismo a Interpol o al gobierno para pedir la comunicación oficial que le permita solicitar la extradición de De Juana Chaos.

[Fuente: eluniversal.com]

Temas relacionados

Deje un comentario