"La caja chica" Por @JulioBorges - Lea Noticias

«La caja chica» Por @JulioBorges

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

julio_borges_@JulioBorgesEl pueblo paga los platos rotos con inflación y escasez. Esto tiene que cambiar.

Con la reciente visita del presidente chino se reafirma como Pdvsa se ha convertido en la «caja chica» de Maduro y sus enchufados donde no hay manera de tener información certera de todos los «guisos» que están montando, ni siquiera saber a qué precio le estamos «regalando» al gobierno chino los millones de barriles de petróleo que le enviaremos en el futuro a cambio de recibir ahora recursos para tapar el caos económico al que nos ha llevado este modelo fracasado.

El deterioro sufrido por Pdvsa en estos 15 años de la mal llamada «revolución» no tiene parangón, la comparación entre la situación de nuestra principal empresa en 1998 con la información «oficial» sobre los resultados del 2013. Para comenzar está la producción, en 1998 se producían 3,5 millones de barriles diarios sin contar la Faja Petrolífera del Orinoco. En el 2013 la producción total es de apenas 2,6 millones incluyendo 400 mil barriles diarios de la Faja, lo que implica una caída de un 40% en la producción de las áreas «tradicionales».

A pesar de la caída en la producción la cantidad de empleados se ha casi triplicado pasando de unos 42 mil en 1998 a unos 111 mil en el 2013. Esto se traduce en una caída en la productividad de un 72% al pasar de unos 83 barriles diarios por cada trabajador a tan solo 23, apenas una cuarta parte de lo que se tenía en 1998. En cuanto a los gastos totales han pasado de unos 5.500 millones de dólares a 23.000 millones, lo que se traduce en haber multiplicado por 6 el gasto promedio por cada barril producido, desde unos 4 dólares a 24 dólares por barril, demostrando la total ineficiencia que sufre nuestra industria petrolera actualmente.

Para empeorar la situación la exportación de nuestro petróleo se ha visto muy mermada y los destinos de exportación han significado mucho menos ingresos para Venezuela. En 1998 se exportaban 3 millones de barriles diarios, en el 2013 tan solo 1,8 millones, de los cuales apenas 800 mil barriles se venden a precios internacionales, del resto se están enviando unos 500 mil a China a un precio desconocido, y lo demás casi que se regala en los acuerdos con Cuba, Petrocaribe y otros países «panas» del Gobierno.

Pdvsa la han convertido en la «caja chica» de una banda de corruptos e incapaces mientras el pueblo paga los platos rotos con inflación y escasez. Esto tiene que cambiar.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por Julio Borges

Publicado en Eluniversal.com

Temas relacionados

Deje un comentario