La Comisión Europea hace oficial el expediente a siete clubes - Lea Noticias

La Comisión Europea hace oficial el expediente a siete clubes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Comisión Europa confirmó la apertura de una investigación sobre posibles ayudas públicas ilegales a siete clubes españoles: Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche.

comision europea

Bruselas entiende que estos clubes se beneficiaron de medidas que vulnerarían normas de competencia, entre las que se incluyen exenciones fiscales, avales del Instituto Valenciano de Finanzas y la «muy ventajosa «permuta de terrenos entre el Real Madrid y el Ayuntamiento de esta ciudad, informó la CE en un comunicado. La Comisión, en cambio, no investigará las posibles ayudas públicas en la construcción del estadio de San Mamés, como se había especulado al principio.

«Los clubes de fútbol profesional deben financiar sus costes de funcionamiento y sus inversiones aplicando una buena gestión financiera en lugar de hacerlo con cargo al contribuyente. Los Estados miembros y las autoridades públicas deben cumplir las normas de la UE en este ámbito, al igual que en todos los sectores económicos», ha dicho el vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

El expediente ya había sido anunciado días antes por José Manuel García-Margallo, ministro español de Asuntos Exteriores, y desencandenó una pelea entre partidos políticos. Mientras, los clubes y la Administración deportiva levantaron una muralla defensiva contra Bruselas, cuyo último fin es la devolución de las ayudas recibidas supuestamente de modo irregular.

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, cuestionó que “se hayan agrupado expedientes que nada tienen que ver, con tantos años de diferencia entre unos y otros”. Y es que la investigación atañe tanto a la exención de convertirse en sociedades anónimas de la que se beneficiaron cuatro clubes, Athletic, Real Madrid, Barcelona y Osasuna, en 1992, atendiendo a sus resultados positivos en las tres temporadas anteriores, como a las posibles ayudas públicas recibidas por Real Madrid, Athletic, Valencia, Hércules y Elche en épocas mucho más recientes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, trata de determinar si estos clubes han estado en posición ilícitamente ventajosa respecto a sus adversarios deportivos continentales. El economista José María Gay de Liébana explicó en la SER que “los clubes que no son SAD se consideran entidades sin ánimo de lucro y tributan al 25% mientras el resto lo hace a un 30%. Si la CE llama al orden al Gobierno y obliga a la conversión de todos tendríamos montado un lío”.

Al Madrid se le acusa, además, de haberse beneficiado de diversos acuerdos y permutas con el Ayuntamiento desde 1998 que permitieron al club trasladar sus instalaciones de entrenamiento a Valdebebas y levantar y vender cuatro torres en el 20% de los terrenos que ocupaba la antigua ciudad deportiva. Posteriormente, el Ayuntamiento permutó una parcela en Las Tablas de uso público por terrenos en distintas zonas de Madrid, uno de ellos junto al Bernabéu, donde está prevista la construcción de un centro comercial y un aparcamiento. Ecologistas en Acción, organización que ha llevado a los tribunales esa ampliación del estadio, se felicita por la decisión de la CE.

El Barcelona, a través de su portavoz, Toni Freixa, explicó que “no se puede atacar la forma jurídica del club porque la ley española lo permite”.

En cuanto a los clubes valencianos, la investigación se basa en préstamos concedidos a Valencia, Hércules y Elche por valor de 118 millones, avalados por la Generalitat, que los clubes no pudieron devolver.

Bruselas examinará si los avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas para préstamos utilizados para financiar a tres clubes de la Comunidad Valenciana, el Valencia, el Hércules y el Elche, cumplieron las normas sobre ayudas estatales de la UE, en un momento en que esos clubes atravesaban aparentemente por dificultades financieras.

Por lo que se refiere al Valencia, Bruselas examina en primer lugar el aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para un préstamo bancario de 75 millones de euros concedido por Bancaja a la Fundación Valencia Club de Fútbol, que se utilizó para financiar la adquisición de acciones del Valencia por parte de esa Fundación. En 2010 y 2013, el IVF aumentó en 6 millones y 5 millones, respectivamente, el aval con el fin de atender el pago del principal, intereses y gastos vencidos derivados de los pagos no abonados del préstamo garantizado concedido anteriormente al Valencia.

En cuanto al Hércules, la Comisión investiga un aval para un préstamo de 18 millones concedido por la CAM a la Fundación Hércules de Alicante, que se utilizó para financiar la adquisición de acciones del club por esa Fundación. Finalmente, el Elche recibió un aval del IVF para dos préstamos por un total de 14 millones de euros concedidos por la CAM y el Banco de Valencia a la Fundación Elche Club de Fútbol, que se utilizó también para financiar la adquisición de acciones.

José Luis Centella, portavoz de IU en el Congreso, defendió la investigación, aunque criticó que pretenda imponerse la condición de SAD a los que en su día quedaron exentos. Rosa Díez, portavoz de UPyD en la cámara baja, se puso de parte de las autoridades europeas: “Si tienen que investigar, que investiguen. Si han recibido ayudas legalmente, fenomenal, y si la comisión se ha equivocado, estupendo, pero no confundamos: los clubes no son marca España, son empresas”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: Meridiano.com.ve]

Temas relacionados

Deje un comentario