La lactancia materna en público ¿A quién ofende? - Lea Noticias

La lactancia materna en público ¿A quién ofende?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En días recientes ha circulado una fotografía de dos solados norteamericanas que ha generado diversas opiniones y a la vez muchas críticas. Esta vez no se trata de gente de la armada burlándose de otra, sino de un acto natural e inocente.

getamamantando

En esta ocasión, como indica abc.es, se trata de una imagen en donde aparecen dos mujeres, Terran Echegoyen McCabe y Christina Luna, dos integrantes de las fuerzas del ejército de los Estados Unidos y a quienes se les ve portando el uniforme y amamantado a sus hijos.

Esta instantánea que fue tomada precisamente en la base de Fairchild, en Washington y es parte de una campaña organizada por Mom2Mom Breastfeeding Support Group, un grupo creado en Facebook que precisamente intenta concientizar a las mujeres de todo el mundo sobre la importancia de esta etapa en la vida de los infantes.

clip_image001

Terran y Christina prestan sus servicios en la Fuerza Aérea, organismo que prohíbe a sus miembros realizar varias actividades con el uniforme puesto, tales como comer o ir hablando por celular mientras caminan, meter las manos a los bolsillos, masticar chicle, ir de la mano, abrazar o besar a sus parejas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sin embargo, ambas mujeres coinciden en que en ninguna parte del reglamento se les prohíbe alimentar a sus hijos mientras llevan puesta la vestimenta oficial del estado. "Amamantar a mis hijas con el uniforme puesto no es algo nuevo. Lo hago todo el tiempo, en el coche, en el parque… Estoy orgullosa de vestir el uniforme y también de la fotos y espero que otras mujeres se animen a hacer lo mismo que yo", comentó Echegoyen en una entrevista.

Sin embargo, como publica el Huffington Post, hay quienes no han visto con buenos ojos lo hecho por estas madres, quienes han sido atacadas; incluso, por otras mujeres que también han estado en la filas del ejército, al asegurar que ellas también alimentaron a sus hijos, únicamente con la diferencia de que jamás tomaron una cámara para retratarse. Hay quienes afirman que hacer esta actividad con la indumentaria militar y en público es similar a defecar el uniforme, publica que.es.

clip_image002

Según datos de Unicef, si todos los recién nacidos fueran alimentados únicamente con leche materna, cada año podrían salvarse un poco más de un millón y medio de vidas, además que mejorarían su estado de salud, ya que es el alimento ideal y perfecto para los más pequeños durante los primeros seis meses de vida, acto que puede llevarse a cabo únicamente como complementario hasta los dos años.

Algunas de las ventajas de la lactancia son:

1. El calostro protege a los recién nacidos de infecciones y enfermedades, además de que resulta ser un laxante natural.

2. La leche materna hace que los niños crezcan y se desarrollen, tanto física como mentalmente.

3. Estrecha los lazos entre madres e hijos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

4. Protege a los bebés de padecer alergias, enfermedades dermatológicas, desnutrición, obesidad o diabetes infantil.

5. La leche no posee ningún tipo de germen y siempre se encuentra a la temperatura perfecta.

6. Es gratuita.

7. Las mujeres bajan de peso y disminuye la hemorragia postparto, así como los riesgos de padecer anemia o cáncer en seno y ovarios.

clip_image003

Ante esta necesidad, en 1956 se fundó en los Estados Unidos la Liga de la Leche (LLLI), hoy en día una organización internacional, no lucrativa, que se dedica a promover en más de 65 países la importancia de la lactancia materna, a través del trabajo de millones de mamás en todo el mundo.

El grupo lo iniciaron siete mujeres de Illinois que tuvieron la oportunidad de alimentar a sus hijos y quisieron ayudar a otras madres que, por determinadas razones, no podían o no sabían cómo amamantar adecuadamente a sus bebés. Fue así como crearon esta asociación inspirándose en el nombre de una iglesia de Florida que lleva el nombre de Nuestra Señora de la Leche y el Buen Parto.

clip_image004

clip_image005

Los 10 principios básicos bajo los cuales se rige la Liga de la Leche son los siguientes:

1. No hay mejor alimento para un recién nacido que la leche materna.

2. Amamantar es sólo uno de los cuidados que debe proporcionarle una madre a su hijo y es la forma más natural y sencilla de comprender y satisfacer las necesidades de cada niño.

3. Para un niño que nace en excelentes condiciones, la leche materna se convierte en el único alimento que necesita durante sus primeros meses de vida.

4. El bebé tiene la necesidad de estar con su mamá, así como de ser alimentado.

5. Madre e hijo entablan un lazo estrecho por medio de la lactancia, el cual perdurará hasta que el niño supere esa necesidad de mantener aquel vínculo.

6. Se recomienda a las madres que estén alertas y tengan una participación activa durante el parto para tener una buena lactancia.

7. La figura paterna juega un rol importante en la lactancia, ya que fortalece la unión entre las parejas y sobretodo, en el desarrollo del niño.

8. Una buena nutrición es aquella en donde se lleva una dieta equilibrada y variada, en donde los alimentos se encuentren los más apegados a su estado natural.

9. Los niños deben crecer rodeados de amor, lo cual se refleja en sus capacidades y sentimientos.

10. Mamá e hijo necesitan estar juntos de forma inmediata, temprana y frecuentemente para que construyan una excelente relación y también, las mujeres produzcan la cantidad adecuada de leche.

clip_image006

En México, la Liga de la Leche se estableció en 1972 y una década más tarde se convertiría en asociación civil. A partir de ese momento, se crearon diversos grupos en toda la República mexicana para apoyar a las madres, así como a personal del sector salud para brindar una mejor atención.

Los grupos de apoyo son liderados por madres voluntarias que tienen mucha experiencia en el tema y que te atienden vía telefónica y si es posible, programan una cita para brindarte un mejor servicio. También, cada célula tiene su propio correo electrónico para que puedas ponerte en contacto con ellos por este medio.

Si te interesa conocer un poco más acerca de la Liga de la Leche en México, no dejes de visitar su blog.

clip_image007

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario