La mamografía espectral con contraste ahora se hace en Anzoátegui - Lea Noticias

La mamografía espectral con contraste ahora se hace en Anzoátegui

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Contar con la tecnología más avanzada como apoyo a la excelencia médica en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la mama ha sido el norte de La Unidad de Mastología y Atención Integral a la Mujer desde sus inicios, hace 19 años en Barcelona, estado Anzoátegui.

DSC07496

Es así que, luego de adquirir recientemente un mamógrafo digital de última generación de la firma General Electric, llamado Senographe Essential (el primero en Latinoamérica), ahora se pone en funcionamiento una aplicación de este mismo equipo que permite realizar la mamografía espectral con realce de contraste.

Se trata de un sistema que permite tomar una mamografía digital convencional y otra con contraste intravenoso de manera rápida y casi simultánea, para entonces -mediante un avanzado software- sustraer en las imágenes el tejido que obstaculiza la visión de lesiones para dejar ver los vasos sanguíneos anormales que hay en la mama.

La ginecóloga y mastóloga de la institución, Hilda Palencia, destacó que es una prueba más específica, para precisar diagnósticos conocidos y detallar lesiones que no están claras. “Con ella los médicos podemos localizar la proliferación de pequeños vasos sanguíneos que podrían estar asociados al desarrollo de tumores, facilitando el diagnóstico y haciéndolo extraordinariamente fiable, en menor tiempo”.

Es un procedimiento operativamente sencillo que realiza el mismo personal médico y técnico y toma menos de 10 minutos. Entre las ventajas que ofrece se cuentan que sustituye casi en su totalidad las indicaciones de Resonancia Magnética de mamas; mejora la detección de nuevos cánceres; requiere menos compresión de la mama; y aumenta el porcentaje de lesiones que pueden ser clasificadas como benignas, sin necesidad de seguimiento en corto plazo o algún tipo de punción (biopsia).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Poseer este equipo en la Unidad de Mastología significa tener a mano una nueva herramienta para diagnósticos más exactos en mamas difíciles de evaluar, porque son densas, tienen múltiples nódulos o con cáncer diagnosticado”, señaló la mastóloga Linerys León.

Mientras, la radióloga Milena Sandoval acotó que “es un privilegio y un orgullo contar con esta tecnología en nuestra institución y en esta ciudad, en las condiciones de país que tenemos actualmente”.

Las especialistas coinciden en que la mamografía espectral con contraste es un estudio que viene a ayudar a los mastólogos y sus pacientes, en casos que usualmente tienen dificultades de manejo o que ameritan una mayor y más rápida certeza diagnóstica, con la cual se pueden evitar procedimientos y angustias.

Este tipo de mamografía espectral con realce de contraste (SenoBright) es el primer sistema que se instala en Venezuela y el segundo en América Latina (luego de Brasil), con lo cual se consolida Anzoátegui a la vanguardia en esta área de la medicina.

Sólo hizo falta un entrenamiento intensivo en tres sesiones para todo el personal técnico y las médicos especialistas que día a día laboran en la institución cumpliendo la tarea de hacer evaluación mastológica a cientos de pacientes.

[Fuente: Prensa Alejandra Dias Davila]

Temas relacionados

Deje un comentario