La marihuana es una droga letal, una razón menos para consumirla - Lea Noticias

La marihuana es una droga letal, una razón menos para consumirla

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tres entrevistas, realizadas a nuestro Fundador y Coordinador General en menos de 15 días, en tres prestigiosos medios de comunicación del país, giraron en torno a tal temática: “la conveniencia o no de legalizar la marihuana”.

CLIAD PROF. HERNÁN MATUTE BROUZÉS. HAY QUE HABLAR ACERCA DE LAS DROGAS SIN TAPUJOS. 19-09-13

Tal actividad comunicacional, la inició el Lic. Roberto Giusti, del Diario “El Universal”; la continuó la Lic. Shirley Varnagy de la Televisora “Globovisión y, finalmente, la Lic. Adriana Núñez del Canal TV “Televen”, fueron repetitivos a la hora de obtener respuestas de los especialista en el área, siendo consultados también el Lic. Julio González, Director del Centro Terapéutico (VistaCampo) y, la Lic. Mary Mogollón, Presidente de la Comisión Metropolitana contra el Uso Ilícito de las Drogas (COMECUID).

Matute Brouzés fue enfático “al rechazar las peticiones de legalizar las drogas entre ellas la marihuana, pero señaló que era pertinente ante tanta desinformación, manipulación e información interesada, abrir el debate para explicar el por qué, de la negativa y, convencer con argumentos científicos y pruebas fácticas a los que proclaman lo contrario, afirmando que hay que dar la discusión, ya, sin demoras y sin tapujos”.

Por ello, ante las incisivas preguntas de los comunicadores sociales señalados, Matute Brouzés, fijó posición y precisó las siguientes aseveraciones: “La marihuana contiene cientos de productos químicos letales y su principal ingrediente, el THC (tetrahidrocannabinol), causa efectos adversos a: nuestra mente, nuestro cuerpo y a nuestra personalidad. Por lo general los usuarios de la marihuana experimentan: enrojecimiento de los ojos; hambre repentina, sequedad en la boca o garganta, disminución de la temperatura corporal, aumento de la presión sanguínea, aumento del ritmo cardíaco, mareos, mayor sensibilidad. Es posible que algunas personas se sientan tontas, se vuelvan calladas e introvertidas, se sientan confusas o atemorizadas, no sientan reacción alguna, sensación de miedo, de que alguien o algo esté persiguiéndolos. Otros pueden ver u oír cosas que no existen”.

Ante una docena y media de preguntas que iban y venían en una interactiva comunicación, el experto precisaba ante las dudas o mitos consolidados en la población joven, sobre los riesgos que se corren usando-consumiendo marihuana: Ella “es una droga letal, para nada inofensiva como se piensa o lo han hecho creer”: genera el síndrome amotivacional, afecta la concentración, el entendimiento, la comprensión y la memoria. Reduce la capacidad de hablar, recordar las cosas y aprender. Conduciendo, evita que puedas concentrarte, juzgar distancias, reaccionar a situaciones inesperadas, mantener una velocidad constante. Además altera la coordinación motora y la energía.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con la marihuana, la salud se deteriora, altera y degrada: En el Cerebro, la Marihuana puede interferir con la: coordinación, memoria a corto plazo, capacidad de seguir objetos en movimiento, facultades de aprender y tomar decisiones sensatas. Los efectos son parcialmente temporales, pero algunos expertos sugieren que la marihuana causa cambios a largo plazo en el cerebro. En los Pulmones, el humo de la marihuana contiene 470 químicos que al entrar en combustión, se convierten en más de 2.000 químicos dañinos. Fumar marihuana durante mucho tiempo puede causar: dificultades en la respiración, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, cáncer pulmonar. En el Corazón, genera un aumento temporal del ritmo cardíaco, y esto puede ser peligroso si sufres: una condición cardíaca, alta presión sanguínea u otros problemas circulatorios. En cuanto al Sistema Inmunológico la marihuana puede debilitar la capacidad de tu cuerpo de combatir las enfermedades.

Muchas fueron las preguntas acerca de los efectos en el sistema de reproducción: sobre la impotencia y sobre los ciclos menstruales. Matute Brouzés, precisó que “se disminuye el número de células espermáticas y su producción puede ser anormal al igual que anormales pueden ser los ciclos menstruales. La marihuana puede ser especialmente peligrosa en los adolescentes. Al interferir de manera negativa (atrasar), el desarrollo físico, mental, emocional y sexual; la capacidad de aprender las habilidades necesarias para la edad adulta”.

Los efectos en las mujeres embarazadas y en las madres lactantes son mortales. En las primeras, señaló que puede propiciar aborto espontáneo, bebes más pequeños y o de menor peso, defectos congénitos y ser propensos a desarrollar problemas de salud, y el THC en la leche materna de las madres que usan marihuana puede perjudicar al bebé, lo cual es un crimen y una tamaña irresponsabilidad.

Especial abordaje se le dedicó en una de las entrevistas con los periodistas, a los Problemas Psicológicos: la depresión, los desórdenes mentales si se tienen pueden ser agravados. Se indicó que muchos usan la marihuana para (evadirse) escapar de los problemas, creyendo poder enfrentar el estrés, tomar decisiones, formar opiniones, relacionarse con otras personas y, en general, los que usan marihuana tienen problemas de personalidad, perdiendo su: energía, ambición, interés al estudio o al trabajo, afectando las tareas escolares y el rendimiento en el estudio y/o trabajo.

Finalmente, el especialista, quien es el Fundador y Coordinador General de las Cátedras Libres Antidrogas (CLIAD) del Instituto Pedagógico de Caracas, adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), señaló: el uso regular de la marihuana puede causar: Dependencia Psicológica (el usuario busca la droga por sus efectos); Tolerancia (se usa la marihuana para sentir el mismo efecto que solía sentir con dosis más pequeñas); Dependencia Física, (cuando se deja de usar la droga, presenta síntomas por la falta de droga, tales como: dificultad para dormir, nerviosismo, mal genio, respuestas y conductas violentas).

También precisó, que la marihuana es una droga de entrada (portera) que generalmente propicia que sus consumidores “salten” a otras drogas o en su defecto, se transformen en policonsumidores. Por otro lado, la marihuana de ahora, no es la misma de hace 30 años. Ahora tenemos una llamada “sin semilla” o “Supermarihuana”, con concentraciones de THC que pasaron de 3%-5%, hasta 20%-25%-37%, lo cual, la hace más peligrosa y sus efectos se ven y se registran multiplicados. El THC, se almacena en los tejidos grasos del cuerpo, haciendo que sus efectos sean más duraderos y acumulativos. Reduce el Coeficiente de Inteligencia y, por ello, se pierde la capacidad para aprender y sobresalir.

La marihuana es adictiva y crea dependencia. Al desarrollar tolerancia a la sustancia, se necesitará consumir una mayor cantidad para lograr el mismo efecto, sufriendo los antojos y síntomas de abstinencia si intenta dejarla (sentirá irritabilidad, insomnio, ansiedad, pesadillas, enojo, emociones fluctuantes, dolores de cabeza, depresión y pérdida del apetito).

Es falso que la marihuana cure algo. Es un error llamarla “marihuana médica o medicinal”. No existe ninguna enfermedad que de hecho mejore por los efectos de la marihuana. El THC, puede ayudar con los síntomas, pero médicamente hay otras alternativas, sin intoxicarse o sufrir los problemáticos efectos secundarios.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por otra parte, la marihuana causa cambios emocionales destructivos. La socialización se altera y degrada, abandonan las metas, baja la energía y aparecen los problemas disciplinarios. La productividad personal y la confianza, tiende a la baja. Los efectos mentales y físicos son severos. Tendencia al suicidio, depresión grave, ataques psicóticos, niveles muy altos de ansiedad. Físicamente puede tener vómito violento y repetitivo, con severos dolores de estómago.

En síntesis, el abuso de la marihuana crea severos riesgos que propician accidentes o lesiones (conduciendo o los laborales); comportamiento sexual arriesgado, incidencia más elevada en enfermedades de transmisión sexual.

Nosotros como voluntarios y exalumnos de la asignatura: “Las drogas y su prevención desde el ámbito educativo”, que fue creada por el Prof. Hernán Matute en el año 2003, también hacemos nuestro aporte al incorporar un catálogo sobre lo ¡QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR SU CONSUMO?, resumiéndolo en 10 items, a saber:

1.-Fortalece tu capacidad de tomar decisiones, conoce a fondo las alternativas, evalúa las ventajas y desventajas de consumir Marihuana; infórmate bien sobre las posibles consecuencias de su consumo en los estudios, los deportes, la familia y, sobre todo, en tu futuro.

2.-Comunícate de forma efectiva con las personas con las cuales te relacionan en tu entorno, comparte su compañía, afecto y apoyo; exprésales tus preocupaciones y problemas, así como solicita ayuda cuando sea necesario, sobre todo, ante el riesgo de consumir drogas.

3.-Revisa tus valores, define lo que realmente es importante para ti, lo que significa la meta de tu vida y que te acerca o te aleja del ideal de vida que te has propuesto. Toma en cuenta la honestidad, solidaridad, amistad, disciplina, responsabilidad y otros valores positivos que sean guías de tu comportamiento.

4.-Establece metas reales para tu vida, metas que puedes alcanzar, aunque requieras ayudas.

5.-Controla la expresión de tus emociones y la tensión o el estrés.

6.-Conócete a ti mismo, tus fortalezas, debilidades y sueños para incrementar las primeras y superar las segundas

7.-Para aprender a decir NO A LA MARIHUANA con conciencia, te puede ayudar, el conocer los hechos sobre los efectos, riesgos y consecuencias posibles de su uso.

8.-Selecciona adecuadamente quienes deben ser tus amigos. Se el protagonista de la prevención. Habla con tus compañeros, amigos, familiares sobre las consecuencias negativas del uso de la marihuana.

9.-Estar lejos de la marihuana y no consumirla te evitará problemas físicos, mal rendimiento escolar / profesional /laboral, desórdenes emocionales, problemas con la ley, accidentes y lesiones; tránsito hacia otras drogas, cárceles, hospitales, policía, tribunales, cementerios.

10.-Cuida tu vida, salud, seguridad, sueños y futuro.

NO INVENTES: SE RESPONSABLE CONTIGO, TU FAMILIA Y CON LA SOCIEDAD.

[Fuente: Prensa CLIAD]

Temas relacionados

Deje un comentario