La Maternidad Concepción Palacios atiende a más de 600 niños en condición de autismo - Lea Noticias

La Maternidad Concepción Palacios atiende a más de 600 niños en condición de autismo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desde hace dos años inició labores la Unidad de Autismo, perteneciente a la Maternidad Concepción Palacios, proyecto piloto que se ha establecido en la institución a fin de brindar atención médica a la población con autismo y hasta la fecha han sido tratados más de 600 niños, niñas y adolescentes con esta condición.

unidad d att a nios con autsmo de la maternidad  f canino 065

Así lo dio a conocer, Ana Cecilia Márquez, jefa del servicio de psiquiatría y coordinadora de la Unidad de Autismo del centro de salud, quien señaló que la unidad surgió con la idea de atender los trastornos del espectro autista de los pacientes que allí acuden y que necesitaban el cuidado, pero por motivos económicos no podían acudir a las diferentes terapias, dado que esta es una condición que requiere de la atención de un equipo multidisciplinario.

Por tal razón, con el fin de dar atención especializada a los niños, niñas y adolescentes con autismo, de una manera integral y totalmente gratuita se creó este servicio, dijo Márquez. Expresó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), tiene previsto replicar esta unidad en otros hospitales a nivel nacional, debido a que es un tratamiento costoso y el Gobierno Bolivariano prevé su atención integral.

La doctora Márquez explicó que “el autismo no es un trastorno psicológico, es un trastorno del desarrollo que compromete áreas importantes para evolucionar como personas y ser funcionales, como el área del lenguaje, la conducta y la conducta social”,

Estas tres áreas son interferidas por diversos factores, ya que es multicausal y la consecuencia es el trastorno del desarrollo, mientras que la causa son trastornos médicos, bioquímicos y metabólicos que surgen en el sistema nervioso central y en el sistema gastrointestinal del niño, con lo cual requiere terapias de lenguaje, ocupacional, fisioterapia y atención médica especializada.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De esta manera, el MPPS brinda de forma integral y gratuita a todos los pacientes que acuden a este centro de salud, a fin de prestar un servicio de calidad a la población con esta condición. Las personas interesadas que deseen en solicitar una cita para tratamiento o descarte de esta patología pueden dirigirse a la Unidad de Autismo, ubicada en el piso 1 del Anexo Negra Matea de la Maternidad Concepción Palacios, en Caracas.

[Fuente: Prensa MPPS]

Temas relacionados

Deje un comentario