La mayoría de universitarios iberoamericanos pretende estudiar en el exterior - Lea Noticias

La mayoría de universitarios iberoamericanos pretende estudiar en el exterior

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La mayoría de los universitarios en Iberoamérica pretende estudiar una especialización o hacer un intercambio en el exterior, según reveló un estudio divulgado hoy y realizado con cerca de 22.000 estudiantes de España, Portugal y América Latina.

estudiantes-universitarios-mexico

El estudio «Las universidades sin fronteras», promovido por Universia, la mayor red mundial de universidades de habla hispana y portuguesa, indicó que un 15,8 % de los alumnos entrevistados ya realizó cursos de formación profesional en el extranjero, mientras que un 66,7 % de los consultados pretende hacerlo a corto plazo.

Por destino, la mayoría quiere realizar sus especializaciones en Europa.

El informe forma parte de una serie de investigaciones sobre estrategias de internacionalización universitaria previas al III Encuentro Internacional de Rectores, organizado por Universia con el respaldo institucional del Banco Santander y que reunirá en julio, en Río de Janeiro, a más de 1.100 rectores de 46 países.

El encuentro de rectores, titulado «La universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica», será realizado en el Centro de Convenciones Riocentro de Río de Janeiro dos semanas después de que se dispute en esta misma ciudad, el 13 de julio, la final del Mundial de Fútbol 2014.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La encuesta se realizó con un 65 % de alumnos, un 24 % de profesores y un 11 % de personal administrativo de las universidades.

Entre los profesores, el 39,6 % de los entrevistados afirmaron que también pretenden realizar estudios fuera de sus países, mientras que un 26 % ya tuvo experiencia como investigador o docente en el exterior.

Los entrevistados señalaron que las dificultades en la movilidad nacional e internacional pasan, primero, «por la falta de recursos», «la poca información» y «las barreras lingüísticas», según un comunicado de Santander Universidades.

Otra investigación preparatoria para la cita de rectores, «La universidad creativa e innovadora», está abierta para el grupo de universitarios iberoamericanos hasta el 22 de abril.

En 2013 fueron realizadas otras dos investigaciones: «Universidad comprometida» y «La universidad formadora» y hasta julio se efectuará otra más: «Universidad eficiente», todas con un promedio de 20.000 participantes.

En esa necesidad de internacionalización de los estudios superiores, el Santander Universidades, brazo educativo del grupo bancario español, abrió hoy en Brasil una nueva temporada para 1.500 becas de intercambio en el extranjero.

La oferta forma parte de los programas de becas «Top España» y «Top China», con cursos de tres semanas sobre el idioma y la cultura de ambos países; «Iberoamericanas», con estudios de seis meses en Argentina, Chile, Colombia, España, México, Uruguay, Perú, Puerto Rico y Portugal, y «Luso-brasileñas», en universidades de Brasil.

[Fuente: EFE]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario