La mujer que aspira ser presidente de México - Lea Noticias

La mujer que aspira ser presidente de México

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La victoria de Josefina Vázquez Mota en las elecciones primarias del gobernante Partido de Acción Nacional es vista por algunos como un triunfo de las bases del partido sobre los jefes de la organización.

image

La diputada se impuso con el 55% de los votos a los exministros, Santiago Creel, actualmente senador, y a Ernesto Cordero, quien era considerado como el "delfín" del presidente Felipe Calderón, aunque éste por ley no podía respaldar ninguna opción.

La campaña de la candidata logró gran apoyo entre la militancia panista, lo que unido a la red que Vázquez conformó desde el Congreso, parece haberla ayudado a vencer a los que los analistas consideraban los preferidos de la maquinaria.

Pero aunque Vázquez logró un triunfo contundente, sus aspiraciones de convertirse en la primera mujer en ser presidenta de México se enfrentarán con obstáculos más grandes que los que le tocaron en la contienda interna.

Uno es el favoritismo del principal candidato de la oposición y el otro, íntimamente vinculado, el desgate sufrido por el PAN en 12 años de gobierno, particularmente por la sangrienta guerra contra los narcotraficantes en que está empeñado Calderón.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Objetivo: Peña Nieto

Vázquez Mota, de 51 años, no es la primera mujer aspirante a la presidencia mexicana, pero sí es la única que ha conseguido una candidatura fuerte por uno de los tres grandes partidos.

Pese a los problemas de popularidad que sufren el PAN y el presidente Calderón, la candidata podría ser capaz de desafiar a otros líderes como Enrique Peña Nieto, del Partido de la Revolución Institucional (PRI) o el izquierdista Manuel López Obrador (Movimiento Progresista).

"Voy a ser la primera mujer presidenta de México en toda la historia del país", "vamos a vencer a quien representa el sí a la corrupción y el retroceso democrático, ese adversario es Peña Nieto", dijo la candidata en su discurso de victoria.

Las encuestas la colocan en segunda posición y con cerca de 20 puntos de desventaja con respecto al candidato del PRI.

Sin embargo, como apunta el corresponsal de BBC Mundo en México, Ignacio De los Reyes, "muchos en México recuerdan que hace 6 años se daba por segura la victoria de López Obrador. Y que el segundo en las encuestas era el hoy jefe del Estado, Felipe Calderón".

En el caso de Vázquez, algunos comentaristas creen que su condición de mujer pueda darle un elemento de novedad y hasta de sentido histórico a la contienda, que podría aprovechar la candidata con su carisma y proyección.

Otros creen que tras dos sexenios panistas la natural desconfianza hacia la opción oficial podría trabajar en su contra.

Fuerza contra el crímen

La candidata del PAN saltó al primer plano de la política nacional al convertirse en secretaria (ministra) de Desarrollo Social del gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y más tarde ocupó la cartera de Educación con Calderón (2006-2009).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En aquellos años se enfrentó con la jefa del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, a quien muchos consideran la mujer más influyente en la política mexicana por su enorme poder de movilización electoral en todo el país.

"Los críticos de Vázquez Mota la acusan de no ser lo suficientemente explícita en sus programas de gobierno y de moverse con ambigüedad en algunas propuestas, como las relativas a la lucha contra el crimen, donde ha ofrecido políticas continuistas de la estrategia del presidente Felipe Calderón", dijo De los Reyes.

Durante su campaña interna la diputada se esforzó en despejar dudas de quienes argumentan que su condición de mujer podría implicar debilidad para manejar la guerra contra los narcotraficantes.

"Me preguntaban si tengo miedo de enfrentar al crimen organizado. Por supuesto que no tengo miedo, el valor no tiene que ver con el género, el valor es una decisión de vida", dijo Vázquez Mota un mitin con simpatizantes en el central estado de Tlaxcala.

Vázquez Mota con seguridad tendrá que seguir tratando el asunto del género en la campaña que, como aclara De los Reyes, ahora entra en plena efervescencia.

"Ahora que se definieron los candidatos de los tres principales partidos mexicanos comienza realmente una larga contienda electoral para elegir a un nuevo presidente en julio".

Temas relacionados

Deje un comentario