La obesidad: Problemas sin atención que causan graves enfermedades. - Lea Noticias

La obesidad: Problemas sin atención que causan graves enfermedades.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La obesidad se trata de un problema de salud pública debido a que afecta a un porcentaje importante de la población, así como, al número de personas que enferman y que mueren, es decir, afectos la morbilidad y mortalidad.

obesidad

Esta enfermedad está motivada mayormente por el estrés que supone tener responsabilidades y nos olvidamos de llevar una buena rutina de alimentación. Esto a largo plazo va afectando a nuestro organismo de manera considerable tanto fuera como por dentro.

Ser obeso y estar excedido de peso no es exactamente lo mismo. Una persona obesa tiene una gran cantidad de grasa corporal demás, no simplemente unas pocas libras. Las personas obesas están muy excedidas de peso y corren el riesgo de tener graves problemas de salud. Para Barbará Córdova tener una vida de sobrepeso no les trae ninguna consecuencia ya que tiene una vida normal a pesar de que pesa 150 kilos. A su edad de 27, es un peso muy elevado ya que a veces sufre de la presión alta.

Sin lugar a dudas la Obesidad es una de las enfermedades que más preocupa a cualquier sistema de salud, por sus desbastadoras consecuencias y su alta prevalencia. Estamos ante una entidad, que podría explicar más de la mitad de las muertes en el mundo y que cada vez se hace más frecuente, por lo que la perspectiva hacia el futuro, es la de una verdadera pandemia, pero que al contrario a muchas otras enfermedades la solución debe nacer del mismo paciente, con cambios radicales de hábitos, reorientados a la práctica del ejercicio y a una dieta sana.

Los mecanismos responsables del inicio y mantenimiento de la obesidad son objeto de controversia. Su etiología multifactorial y compleja, comprende:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

-Factores genéticos.

-Excesivo aporte calórico

-Trastornos endocrinos

-Problemas emocionales

-Uso de determinados medicamentos

-Cambios fisiológicos

-Factores socioculturales y económicos

-Malos hábitos alimenticios y disminución de la actividad física.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las crecientes tasas de obesidad parecen ser consecuencia de la vida moderna y el acceso a grandes cantidades de alimentos ricos al paladar, con un denso contenido energético, ricos en grasas saturadas, azúcares y sal, y a una necesidad limitada de realizar actividades físicas. Este modelo, unido al hecho de que entre 30 y 60% de la población no alcanzan el nivel mínimo recomendado de actividad física (por ejemplo, caminar diariamente durante 30 minutos), contribuye en gran medida a las tasas altas de sobrepeso y obesidad.

Barbará Córdova dijo: “la gente cuando me ve me juzga por ser obesas sin pensar que esas cosas que me dicen como (ballena) no me hace ningún mal, vivo mi vida a plenitud y no le paro a nadie”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo que puede ser perjudicial para la salud. Esta condición se mide a través del índice de masa corporal (IMC): el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Según la OMS, una persona con un IMC igual o superior a 30  es considerada obesa. En el caso de la población infantil, la situación es un mal silencioso. La familia no ve la gravedad del problema, porque un niño “gordito” es un niño bonito.

De acuerdo a reportes emitidos por la OSM la obesidad es uno de los 10 principales retos que debe enfrentar la Ciencia Médica en todas las naciones, debido a que desencadena enfermedades potencialmente mortales y, sobre todo, por el alarmante avance que ha tenido en las últimas décadas. La Secretaría de Salud (Ssa) revela que dos terceras partes de las personas mayores de 20 años tienen dificultad para controlar su peso, además de que el 25% de este sector poblacional padece obesidad severa y sólo 4% de los afectados reciben atención médica.

En su "Informe Mundial", afirmó que 1.200 millones de personas en todo el mundo tienen problemas de sobrepeso y obesidad, que es aproximadamente el mismo número de personas que sufren de desnutrición.

Los estudios epidemiológicos muestran que el 55% de la población adulta, presenta sobrepeso y el 22% es obeso.

El niño Pedro Hernández es un niño obeso desde que nació ya que pesa 66.78 kilogramos. Con su carita tan sonriente me dijo que solo ser un niño obeso le prohíbe no correr como los otros niños de su edad porque se cansa muy rápido.

En las últimas 2 décadas, la obesidad tuvo un incremento de más del 30% en México ligeramente mayor que en los Estados Unidos de Norteamérica.

Esta enfermedad es el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos.

Anteriormente se pensaba que la obesidad era un problema de los países desarrollados; sin embargo está aumentando en los países con bajos ingresos. Para la Dra. Liliana Vera, la causa son los factores fisiológicos de adaptación. “Un mecanismo de adaptación a estos procesos donde hay un déficit importante de nutrientes en las primeras etapas y el organismo crea una defensa de absorber más, sin ninguna selectividad; eso hace que a la larga haya un desbalance y se pasa muy rápido de desnutrición a una obesidad”.

El Dr. Juan Carlos Santana asegura que la obesidad trae consecuencias como los trastornos emocionales, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad, se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas. Por ejemplo, algunos tipos de trastorno emocional se relacionan con la imagen negativa del cuerpo, que es un problema grave para muchas mujeres jóvenes obesas. Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.

Barbará Córdova también comento que su vida ha sido dura con esta enfermedad pero que nada la derrumba más bien la hace más fuerte. “todo somos seres humanos otros son más delgados y a mí me toco ser gordita”

Se calcula que un 30% de los obesos que llegan a tratamiento presentan impulsos bulímicos, y de estos hasta un 50% pueden presentarse con una depresión clínica con elementos estacionales, en contraste con los obesos que no presentan impulsos bulímicos, que sólo presentan depresión en un 5 % de los casos. Paralelamente, los pacientes que padecen episodios depresivos de carácter estacional (SAD) tienden a presentar craving por hidratos de carbono, hipofagia y aumento de peso durante los inviernos de aproximadamente 4 kg, que luego encuentran difícil de perder durante el verano. En contraste, sólo un 33% de las personas sin este trastorno suben de peso en forma proporcional durante el invierno. En particular, la baja de peso se encuentra más asociada con los trastornos depresivos mayores con melancolía (depresiones endógenas), mientras que en las depresiones con aumento de peso se encuentra mayor asociación con los trastornos afectivos estacionales.

obesidad-adultos_image020

Ha sido motivo de controversia si la obesidad por sí misma es un factor de riesgo independiente de cardiopatía coronaria ateroesclerótica o ejerce su influencia como un elemento condicionante de otros factores, especialmente hipertensión arterial, diabetes y dislipidemia. El estudio de Framingham demostró prospectivamente que por cada 10% de incremento del peso, la presión arterial aumenta 6,5 mmHg, el colesterol plasmático 12 mg/dl y la glicemia 2 mg/dl. La controversia para aceptarla como un factor de riesgo independiente se debe, entre otros aspectos, a diferencias en los diseños, especialmente en el tiempo de observación epidemiológica y en la edad de ingreso de los individuos en estudio. El impacto es mayor cuando se incorporan individuos jóvenes (menores de 40 años) y especialmente cuando el análisis se realiza en poblaciones con seguimientos mayores a 10 años.

El concepto más aceptado en la actualidad, como señala Pi-Sunyer, es que la obesidad tiene un efecto patológico per-se cardiovascular a largo plazo y que éste es mucho más notorio en presencia de otros factores asociados como hipertensión, dislipidemia y diabetes.

Hay actualmente en el mundo 1.6 billones de obesos en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. El número ha crecido un 40% en los últimos 10 años. El país que sufre más sobrepeso lo ocupa Estados Unidos en el sexto lugar con un 74,1% de su población en estado de obesidad. Lo preceden países pequeños que no tienen la misma población que el gigante, así que puede prescindirse de su mención.

El pequeñito Pablo Hernández dijo que todo niño debe ser feliz sin importar su condición física.

El doctor Juan Carlos Santana recomienda tener una dieta balancea bajo en caloría, también recomienda las frutas y los vegetales ya que son vegetales y bajo en grasa.

La obesidad amenaza cada vez más a la salud de un mayor número de personas, se ha convertido en un factor determinante en la aparición de numerosas enfermedades tales como la diabetes, la hipertensión, eventos cerebro vasculares, enfermedades coronarias, dislipidemia y osteoarticulares entre otras; incrementando con ello la prevalencia y los índices de morbimortalidad de la población adulta. Sin embargo, este tampoco es solo un problema de la edad adulta, por el contrario, existen numerosos estudios que señalan que el problema de la obesidad inicia en edades tempranas de la vida, e incluso hay quienes aseguran que comienza antes de nacer. Sin embargo, es necesario destacar, que actualmente no existe un método estandarizado para determinar el sobrepeso y la obesidad en los niños y adolescentes debido en parte a encuentran en un etapa importante del crecimiento y desarrollo y por otra a que la composición etnográfica de nuestro país no permite establecer medidas somato métricas para la gran diversidad y pluralismo étnico.

Por: Stephanie Guevara

Email: stephanieguevara83@h­otmail.com

Temas relacionados

Deje un comentario